24 de enero de 2022
La Recarga Automática permitirá que una misma persona pueda suscribir hasta cinco tarjetas bip!, para un grupo familiar, de manera que cada vez que se utilicen vuelvan a tener un saldo definido por el usuario.
La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto al subsecretario de Transportes, José Luis DomÃnguez, al director (s) de Transporte Público Metropolitano, Carlos Orellana y al presidente de BancoEstado, Ricardo de Tezanos Pinto, presentaron esta mañana los nuevos sistemas de pago y recarga automática para el transporte público metropolitano, los que debutaron hoy en el marco de una “marcha blancaâ€.
Las nuevas formas de pago inteligentes permiten programar en forma automática la recarga de la tarjeta bip! y de otros medios de acceso, evitando la falta de saldo para viajar en el transporte público. Además, se suman nuevas alternativas de validación mediante códigos QR, de la App Red de Movilidad, y un sistema de Pasaje QR que descuenta el valor del viaje de la cuenta Rut o cuenta corriente de los pasajeros. Este último sistema ya está disponible y operativo a través de la App de BancoEstado.
En la cita, la Ministra Hutt señaló que se ha trabajado permanentemente para mejorar el estándar del transporte público, introduciendo la electromovilidad y la modernización de los sistemas de pago. “Hasta la fecha, el Sistema de Transporte Público de Santiago operaba con un medio único para pago, la tarjeta bip!, que permite acceder a distintos modos de viajes con una tarifa integrada sin costo de transbordo para las personas. Hoy, gracias a la implementación de estos nuevos mecanismos, estamos permitiendo que las personas elijan con qué quieren pagar su viaje, democratizando las opciones e incentivando el pago del pasaje en el transporte públicoâ€, sostuvo la secretaria de Estado. Â
El subsecretario de Transportes, José Luis DomÃnguez, agregó que “como Gobierno buscamos ampliar el sistema de pago, permitiendo el ingreso de nuevos actores y plataformas virtuales, y al mismo tiempo diversificando la oferta de medios de pago para crear una mejor experiencia de viaje para los usuariosâ€.
Una de las nuevas y más innovadoras modalidades en la validación de viajes es el Pasaje QR.
A través de la aplicación de BancoEstado se descargan códigos QR que descuentan desde la Cuenta Rut, Cuenta Corriente o Chequera Electrónica de cada usuario, el monto del viaje realizado.
“Como BancoEstado estamos muy satisfechos de poder entregar este servicio a la comunidad. Sabemos que muchos de nuestros clientes de Cuenta RUT son usuarios habituales del sistema de transporte. Y con esto, ofrecemos una alternativa para pagar Buses Sistema RED, Metro y Tren Nos, que es simple, porque directamente pueden usar los fondos que tienen en Cuenta RUT sin necesariamente tener que cargar la tarjeta y pasar por un validador para que se active la cargaâ€. explicó Ricardo de Tezanos Pinto, presidente de BancoEstado, y añadió que “la alternativa que estamos planteando se une a otras alterativas de pago QR, de tal manera de no solamente ofrecer al transporte, sino que también al comercio, a los taxis, alternativas de pago con QR, a través de Compraquà QR, que cualquiera puede bajar de la App BancoEstadoâ€.
Este sistema de pago se hará extensivo de igual forma a otras entidades financieras, en una segunda fase de implementación durante el año 2022.
Otro mecanismo disponible para pagar será la Cuenta bip!QR. AquÃ, con su Clave Única, el usuario podrá crear en la App de Red Movilidad una tarjeta virtual (cuenta de transporte), que se cargará – con tarjetas de débito o crédito- en la misma App Red y desde los sitios web oficiales. Este medio de acceso permitirá pagar los viajes con código QR. “Este sistema es muy seguro, ya que para la generación del código QR se requiere de un PIN personalizado, el cual estará asociado a un Rut y no permitirá pagar 2 pasajes seguidos en el mismo busâ€, aclaró el director (s) de Transporte Metropolitano, Carlos Orellana.
El sistema de pago con QR está disponible para todos los buses Red, Metro y Tren Nos, gracias a la renovación total de los 7.800 validadores del sistema que concretó el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones durante los últimos tres años. Bip!QR está disponible solo para pago de tarifa normal.
Pensando en la tranquilidad del usuario de mantener siempre un saldo disponible para sus viajes, se creó la Recarga Automática. Esta permite que las personas puedan programar (suscribir) que, tanto su Tarjeta bip! tradicional como su nueva Tarjeta virtual (Cuenta bip!QR), se recarguen cada noche, descontando automáticamente desde una tarjeta de débito o crédito, solo el monto que se gastó el dÃa anterior y asà mantener siempre sus tarjetas con saldo. “Una de las ventajas de esta nueva modalidad es que se pueden registrar hasta cinco Tarjetas bip! o Cuentas bip!QR, estableciendo una recarga automática para familiares tales como hijos o padresâ€, agregó Orellana.
Para mayor información acerca de estas nuevas formas de pago y recarga, se debe visitar el sitio web www.red.cl e informarse a través de la redes sociales: en Twitter @Transantiago y @Red_Movilidad y Call Center gratuito 800 73 00 73 (desde teléfonos fijos) o al 600 730 00 73 (desde celulares y/o regiones).