08 de febrero de 2022
Como una medida educativa, durante todo el mes de febrero se cursar谩n partes de cortes铆a a los veh铆culos que transiten por la calzada derecha de la arteria, en el tramo de las calles Rengifo hasta Pedro Pablo Mu帽oz, para luego comenzar a emitirse multas efectivas a contar de marzo.聽
Con el objetivo de reducir los tiempos de viaje de los usuarios del transporte p煤blico que se trasladan en buses y taxis colectivos, desde el lunes 31 de enero comenz贸 a operar el sistema de fiscalizaci贸n automatizado con c谩maras que leen las patentes de los autos que circulan por la pista derecha de calle Col贸n, la cual est谩 reservada para buses y colectivos.
Hasta el pr贸ximo 28 de febrero se emitir谩n s贸lo partes de cortes铆a a los automovilistas que transiten por ella, de lunes a s谩bado, excepto festivos, entre las 07:00 y 21:00 horas, de manera que los conductores conozcan la forma en la que operar谩 el nuevo sistema y se pueda reducir el n煤mero de infractores. Esto, ya que a contar del 1 de marzo se comenzar谩n a cursar multas efectivas, que pueden ir desde las 0,5 a 1 UTM, esto es $27.221 a $ 54.442.
“Estamos incorporando c谩maras automatizadas de fiscalizaci贸n para hacer m谩s eficiente el monitoreo de los veh铆culos que no respetan la exclusividad de la pista. Esto requiere de una etapa educativa hacia la comunidad y, por eso, la invitaci贸n es que desde ahora los conductores se informen sobre este mecanismo de control y respeten estas v铆as exclusivas, para as铆 evitar multas a futuro”, se帽al贸 el ministro (S) de Transportes y Telecomunicaci贸n, Jos茅 Luis Dom铆nguez, de visita en la regi贸n.
El sistema automatizado de control lee las patentes de los veh铆culos que circulen por m谩s de 2 cuadras seguidas, por la pista derecha de la calle Col贸n, buscando de esta forma despejar dicha calzada para los miles de pasajeros que se movilizan en transporte p煤blico, ya sea en buses urbanos o taxis colectivos. Los automovilistas 聽que obligatoriamente deban transitar por la pista para buses y colectivos, para virar a la derecha por ejemplo, deben ingresar a la pista en la misma cuadra o la inmediatamente anterior a la calle donde necesite doblar.聽 聽
Paula Flores, jefa del Programa de Fiscalizaci贸n del Ministerio de Transportes, indic贸 que 鈥渆l objetivo de este control automatizado no es cursar infracciones, sino reducir los tiempos de viaje de los usuarios del transporte p煤blico. Por eso, antes de cursar multas efectivas, estamos realizando una etapa educativa hacia la comunidad con partes de cortes铆a e instalaci贸n de informaci贸n en la misma calle a trav茅s de posteras donde se advierte a los automovilistas que se est谩 llevando a cabo esta fiscalizaci贸n remota鈥.
La marcha blanca de las c谩maras de fiscalizaci贸n comenz贸 el lunes 31 de enero, fecha en la que comenzaron a cursarse partes de cortes铆a que llegar谩n al domicilio incluido en el Registro Nacional de Veh铆culos Motorizados del due帽o del veh铆culo. Ser谩n dos fotograf铆as donde se constata el d铆a, horario y lugar por donde circul贸 el veh铆culo e informaci贸n de la normativa que se est谩 infringiendo. Esta marcha blanca se extender谩 hasta el 28 de febrero, periodo en el que se espera reducir en al menos un 30% el n煤mero de personas que, a diario, a pesar de la se帽alizaci贸n que hoy est谩 instalada, utilizan la pista de buses y colectivos.
El Seremitt de Coquimbo, Juan Fuentes, junto con llamar a los automovilistas a respetar la pista s贸lo bus, sostuvo que 鈥渓a operaci贸n de las c谩maras resguarda el buen uso de la v铆a prioritaria, ya que los automovilistas debe cumplir la medida aunque no hayan fiscalizadores presentes, y con el paso de los meses se comienza a comprender que este sistema s铆 funciona鈥.
De acuerdo a la autoridad regional 鈥渆sta v铆a prioritaria ha sido bien valorada por los conductores, tanto del transporte menor como mayor, porque es una calle que tiene un importante flujo de locomoci贸n p煤blica y les permite agilizar sus traslados y optimizar el tiempo entre cada vuelta, por eso ahora es esencial resguardar el buen uso de la pista exclusiva, y sabemos que con el sistema automatizado de fiscalizaci贸n se logra que los conductores particulares no circulen por ah铆, ya que se exponen a una infracci贸n鈥.