08 de febrero de 2022
Menos de la mitad de encuestados verifica la veracidad de los datos que publica al compartir informaci贸n con sus pares y apenas un 11% conoce en qu茅 consiste la 鈥渉uella digital鈥 o el rastro que su interacci贸n en la red deja para siempre.
Los resultados de la Quinta Radiograf铆a Digital VTR dados a conocer hoy, ponen de manifiesto la urgencia de educar a los escolares sobre las oportunidades y riesgos que enfrentamos al convivir en un mundo cada vez m谩s digital.
Un llamado de atenci贸n frente a h谩bitos cada vez m谩s arraigados en la forma que los menores de edad utilizan Internet hicieron hoy VTR en conjunto con la Subsecretar铆a de Telecomunicaciones, la Defensor铆a de la Ni帽ez y Unicef.
Los resultados de la encuesta muestran que menos de la mitad de los menores de 17 a帽os verifica la veracidad de los datos que publica al compartir informaci贸n con sus pares y apenas un 11% conoce en qu茅 consiste la 鈥渉uella digital鈥 o el rastro que su interacci贸n en la red deja para siempre.
Desde hace 5 a帽os VTR y Subtel presentan este panorama digital que consiste en una encuesta que indaga en la realidad del uso y conocimiento del mundo digital en ni帽os de 8 a 17 a帽os. Se realiza el 8 de febrero como una forma de generar conciencia en el D铆a Mundial de la Seguridad de Internet.
鈥淰ivimos la transformaci贸n tecnol贸gica m谩s profunda de nuestra historia. El objetivo de Fundaci贸n VTR es que el mayor n煤mero de personas se beneficie con este cambio y sea capaz de administrar la tecnolog铆a en su beneficio y en el de su entorno. La Radiograf铆a Digital nos muestra la necesidad de fomentar habilidades, actitudes y valores que se requieren para enfrentar este cambio. Este conjunto de herramientas es lo que denominamos Inteligencias Digitales鈥, explica Cynthia Soto, Directora Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad VTR y de Fundaci贸n VTR Chile.
El principal hallazgo de esta quinta versi贸n del estudio es el menor grado de consciencia que existe respecto de la importancia de tener h谩bitos de consumo seguros y el escaso entendimiento de los menores del alcance y duraci贸n que tiene su huella digital, o historial de publicaciones y comentarios en la red.
En cuanto a frecuencia de uso, el 30% de los ni帽os entre 8 y 12 a帽os se conecta m谩s de 4 horas al d铆a mientras que en el grupo de 13 a 17 a帽os, esa proporci贸n aumenta al 50%.
鈥淣uestro pa铆s ha experimentado una intensa transformaci贸n digital. Durante los 煤ltimos 23 meses de pandemia, las familias chilenas han debido trabajar, estudiar, emprender y comunicarse con sus seres queridos de manera remota. Estas nuevas formas de interactuar y relacionarse a trav茅s de la pantalla, ya no requieren 煤nicamente una buena conectividad -que sin duda es fundamental- sino que adem谩s precisan de importantes habilidades cognitivas que permitan a los usuarios relacionarse sanamente entre s铆 a trav茅s de la pantalla, haciendo uso responsable de la tecnolog铆a. Por ello, valoramos profundamente esta Radiograf铆a Digital que, nuevamente, realiza un efectivo diagn贸stico de cara a la ciudadan铆a y que busca generar conciencia sobre la misma鈥, manifest贸 el subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno, quien adem谩s se帽al贸 que 鈥淪UBTEL tiene un compromiso profundo con la inclusi贸n digital de los estudiantes de nuestro pa铆s, por lo que al cierre de este Gobierno, a trav茅s del proyecto de 鈥淐onectividad para la Educaci贸n 2030鈥, habr谩 conectividad gratuita con redes de alta velocidad para m谩s de 10 mil escuelas de todo el pa铆s鈥.
Respecto del a帽o 2020 aumenta la ocurrencia de situaciones como el haber sido contactado por personas que no conocen (55%), haber jugado en l铆nea con personas que no conocen (55%), haber sido v铆ctima de burlas (38%), haber visto o recibido fotos o videos violentos (37%) y el haberse burlado de otras personas (21%).
鈥淭anto el Estado como el mundo privado tienen la responsabilidad de, por un lado, brindar un entorno digital seguro para ni帽os, ni帽as y adolescentes y, por otro, lograr una inclusi贸n digital para todo este grupo de la poblaci贸n. La posibilidad de acceder a las tecnolog铆as digitales de forma provechosa puede ayudar a los ni帽os, ni帽as y adolescentes a ejercer efectivamente sus derechos civiles, pol铆ticos, culturales, econ贸micos y sociales. Sin embargo, si no se logra la seguridad e inclusi贸n digital, es probable que se produzcan vulneraciones a sus derechos, aumenten las desigualdades existentes y surjan otras que impidan su uso鈥, se帽al贸 Patricia Mu帽oz, Defensora de la Ni帽ez.
En la actualidad es pr谩cticamente imposible identificar una clara frontera entre el mundo real y el mundo digital. Se requiere de nuevas habilidades sociales que permitan relacionarse sanamente en un mundo h铆per conectado y virtual.
Las inteligencias digitales se definen como habilidades porque hay que desarrollarlas, idealmente desde ni帽os que luego ser谩n adultos responsables frente a una pantalla.
Como instrumento de desarrollo, est谩n contenidas en el Marco de Aprendizaje Educaci贸n 2030 de la OCDE y en聽 agendas globales como las 11 谩reas de bienestar de la OCDE, la Declaraci贸n Universal de Derechos Humanos o los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
Para Fundaci贸n VTR las habilidades y competencias digitales prioritarias hoy son: Identidad Digital, Gesti贸n de la Huella Digital, Alfabetizaci贸n Digital, Seguridad Cibern茅tica o Gesti贸n del Riesgo Cibern茅tico, Empat铆a Digital y Uso Equilibrado de la Tecnolog铆a.
Para conocer m谩s de la Radiograf铆a Digital 2022, visite: www.fundacionvtr.cl