19 de junio de 2013

Directorio de Transporte P煤blico Metropolitano presenta 2do informe de gesti贸n econ贸mica social

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Durante el a帽o pasado entraron en plena vigencia los nuevos contratos con los operadores y comenz贸 a operar la nueva relaci贸n con los proveedores de servicios tecnol贸gicos, financieros y red de carga.

Con el objetivo de realizar un balance de los desaf铆os alcanzados, as铆 como dar a conocer la visi贸n futura del sistema de transporte p煤blico de Santiago, el Directorio de Transporte P煤blico Metropolitano (DTPM) present贸 esta ma帽ana el segundo informe de Gesti贸n Econ贸mica y Social del sistema.

Durante el 2012 el Transporte P煤blico de Santiago implement贸 cambios importantes para su mejoramiento: entraron en plena vigencia los nuevos contratos con las empresas concesionarias 聽de buses y en diciembre del mismo a帽o comenz贸 a operar la nueva figura contractual con los proveedores de servicios complementarios (tecnol贸gicos, financiero y red de carga).

鈥淓l a帽o pasado consolidamos cambios relevantes para el sistema, que nos permitieron poner el foco del transporte p煤blico de Santiago en la calidad del servicio que necesitan los usuarios鈥, enfatiz贸 el Director de Transportes Metropolitano, Patricio P茅rez.

Estos cambios han聽 permitido mejorar la experiencia de viaje para los usuarios, estabilizar el sistema financiero y contar con empresas que comienzan a estar presentes de manera activa frente al servicio que entregan y a ser identificadas como responsables de la operaci贸n.

A modo de ejemplo, en 2012 ingresaron m谩s de 1.200 buses nuevos, transformando la flota en la m谩s moderna de Latinoam茅rica, cumpliendo con los est谩ndares OCDE y permitiendo entregar 聽m谩s comodidad y seguridad a los usuarios.

Asimismo, gracias a esta nueva relaci贸n contractual con los operadores, se trabajaron modificaciones de recorridos que han permitido fusionar y extender servicios, disminuyendo el n煤mero de trasbordos, lo que favorece y cumple con una solicitud hist贸rica de los usuarios respecto de sus tiempos de viaje.

Al respecto, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Err谩zuriz, explic贸 que 鈥渆ste documento es una muestra del trabajo permanente que estamos realizando para mejorar el transporte p煤blico de Santiago. Seguimos avanzando en el desaf铆o de consolidar los nuevos聽 proyectos que estamos realizando para mejorar la experiencia de viaje鈥.

Otro aspecto destacado es la demarcaci贸n roja de las v铆as exclusivas que ha permitido mejorar la velocidad de los buses hasta en un 50%; as铆 como las c谩maras de fiscalizaci贸n que permiten controlar el ingreso de veh铆culos particulares en zonas exclusivas.

Este material聽 busca ser un聽referente oficial y formal para todos aquellos interesados en conocer los detalles del funcionamiento del transporte p煤blico y su operatividad anual en Santiago.

Junto con el detalle anterior, el informe considera el desempe帽o de las empresas concesionarias de buses; de Metro de Santiago; el desarrollo de infraestructura dedicada; la evoluci贸n ambiental, y las acciones destinadas a informar, educar y orientar a los usuarios del transporte p煤blico, entre otros antecedentes.