09 de febrero de 2022
La nueva infraestructura se enmarca en las obras de mejoramiento del Eje Kennedy 鈥 Espa帽a 鈥 San Mart铆n correspondientes al Tramo 4 del Megaproyecto que se est谩 desarrollando en la Capital Regional.
Autoridades comunales, regionales, vecinas y vecinos del sector norte de Rancagua, fueron parte de la puesta en marcha del Primer Corredor de Transporte P煤blico en la Regi贸n, ubicado en la avenida Kennedy de Rancagua, en el marco del proyecto de mejoramiento del Eje Kennedy 鈥 Espa帽a 鈥 San Mart铆n, correspondiente al Tramo 4 del megaproyecto.聽
Este segmento comprende entre la avenida Circunvalaci贸n, por el sur, y ex Ruta 5 Sur, por el norte, con una longitud de 1.700 metros.
Cuenta con una calzada central bidireccional, con caleteras bidireccionales en ambos costados; cruces semaforizados en las intersecciones, redes aguas lluvias, y ciclov铆a.
El Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Hans Gonz谩lez, enfatiz贸 que 鈥渓a l贸gica del Ministerio de Transporte es seguir trabajando en conjunto con lo que hemos desarrollado a trav茅s, por ejemplo, del MINVU, de seguir generando vialidad y v铆as exclusivas para el transporte p煤blico. Con este Tramo 4 de avenida Kennedy tendremos el Primer Corredor exclusivo para el Transporte P煤blico en la Regi贸n de O鈥橦iggins. Sin duda que es un hito muy importante que nos permite ir pensando tambi茅n en entregar mejor transporte para los vecinos de Rancagua y tambi茅n a otras comunas. La idea es que los vecinos sientan tienen un transporte p煤blico de mayor calidad, esperando contar prontamente con un servicio de buses el茅ctricos para la regi贸n y la ciudad de Rancagua鈥.聽
聽En tanto, el alcalde de la comuna de Rancagua, Juan Ram贸n Godoy, sostuvo que 鈥渆sta es una obra muy importante, ya que nos enfrenta a un desaf铆o como Municipalidad que tiene que ver con la conectividad de Rancagua. Este corredor de Transporte P煤blico nos permite tambi茅n incentivar el uso de estos medios, como es el caso tambi茅n de avenida Baquedano, proyecto que se est谩 ejecutando en estos momentos. Hoy en d铆a no hablamos solamente de Rancagua, si no que son 5 comunas que tienen contacto directo con la ciudad, por ejemplo, a trav茅s del acceso al Hospital Regional, Servicios P煤blicos o al centro, es por eso que es importante este avance en la avenida Kennedy, apertura que ven铆amos solicitando tambi茅n por los accidentes que se registraron en el sector. Celebrar el avance y sin duda tenemos muchos desaf铆os en temas de conectividad para Rancagua como 谩rea Metropolitana鈥.
Sobre la puesta en marcha, el Director de SERVIU O鈥橦iggins, Manuel Alfaro, sostuvo que 鈥渆stamos muy contentos, ya que esta nueva infraestructura de avenida Kennedy mejorar谩 la calidad de vida de los vecinos, disminuyendo sus tiempos de desplazamiento, descongestionando el sector norte de la Capital Regional. Con esto estamos promoviendo ciudades m谩s amables y de f谩cil acceso a todos sus puntos鈥.
Agreg贸 que 鈥渟i una persona logra llegar antes a su hogar, es m谩s tiempo con el que puede compartir con sus seres queridos. Sabemos que la obra tom贸 un poco m谩s de tiempo de lo normal, pero nos hicimos cargo y fuimos resolviendo varias aristas que provocaban inquietud en la comunidad, por ejemplo, el tema de la arboleda del sector, ya que en un inicio se consideraba sacar los 谩rboles, y tuvimos que realizar mejoras al proyecto para conservar dicha vegetaci贸n. Tambi茅n actualizar temas de semaforizaci贸n e iluminaci贸n, esto muchas veces sucede cuando son proyectos grandes, cuya ejecuci贸n puede tardar varios a帽os鈥.
El Seremi de Gobierno, Alejandro 脕lvarez, dijo que 鈥渆n representaci贸n del Delegado Presidencial, Ricardo Guzm谩n, podemos decir que estamos muy contentos con esta obra. Creemos que construir ciudades justas implica implementar buena infraestructura a todos los sectores de la ciudad, pero hablamos principalmente de que sean justas con sus vecinos, y esta obra sin duda mejora su calidad de vida. Agradecemos al Gore, a la Municipalidad de Rancagua y a los vecinos que sin duda son parte importante de este tipo de proyectos鈥.
Este proyecto tiene por objetivo disminuir los tiempos de viaje de los usuarios de los veh铆culos del Transporte P煤blico y que los desplazamientos se hagan de una manera m谩s eficiente, incentivando su uso en la ciudad.
El corredor, con una extensi贸n de 1,4 kil贸metros, ser谩 de uso exclusivo de Transporte P煤blico, es decir buses y colectivos urbanos. Est谩 emplazada en el bandej贸n central de la Av. Kennedy, y considera todos los elementos necesarios para su buen funcionamiento; paraderos, sem谩foros, se帽al茅ticas, que las diferencias del resto de las pistas regulada por las se帽ales de tr谩nsito reglamentarias, con una velocidad m谩xima de 50 km/h.
La materializaci贸n de este tipo de infraestructuras se enmarca dentro del plan maestro de transportes urbano de la Regi贸n de O鈥橦iggins, establecido en el Plan de Descontaminaci贸n Atmosf茅rica para el Valle Central de la regi贸n de O鈥橦iggins (PDA), toda vez que debe estimularse la agilidad de los viajes en el transporte p煤blico.
El Mejoramiento del Eje Kennedy 鈥 Espa帽a 鈥 San Mart铆n, consiste en la ejecuci贸n de obras civiles, dividida en cuatro tramos, la cual pretende la implementaci贸n de infraestructura especializada para el transporte p煤blico entre avenida Las Torres por el sur y ex Ruta 5 Sur, por el norte, en Rancagua.
El proyecto comprende los siguientes tramos:
Tramo 1:聽聽聽聽聽聽聽 Av. San Mart铆n, desde Av. Las Torres por el sur hasta Av. C.A. Mill谩n.
Tramo 2:聽聽聽聽聽聽聽 Par vial Av. San Mart铆n y Rubio-Lastarria, desde Avda. C.A. Mill谩n hasta Alameda Bernardo O鈥橦iggins.
Tramo 3:聽聽聽聽聽聽聽 Av. Espa帽a, entre Alameda Bernardo O鈥橦iggins y Avda. Circunvalaci贸n.
Tramo 4:聽聽聽聽聽聽聽 Av. Kennedy, entre Avda. Circunvalaci贸n y Carretera Panamericana Sur (Ruta 5 Sur), (Este es el que fue abierto al transporte p煤blico recientemente).
Este dise帽o comprende una longitud total de aproximadamente 11.000 metros (los 4 tramos).