17 de febrero de 2022
La nueva lÃnea tendrá 26 kilómetros en un trazado que recorrerá las comunas de Renca, Cerro Navia, Quinta Normal, Santiago, Providencia, Las Condes y Vitacura.
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, el Subsecretario de Transportes, José Luis DomÃnguez, y el Presidente de Metro, Louis de Grange, visitaron hoy el lugar donde se emplazará la planta de dovelas -estructuras de hormigón-que permitirán crear los túneles de la futura LÃnea 7, dando asà inicio a las primeras obras en el marco de la construcción de la nueva lÃnea del tren subterráneo.
“Hoy es un dÃa histórico para los vecinos -en especial- de Renca, Cerro Navia y Vitacura, porque se inician las obras civiles que permitirán que estas comunas se sumen a la red de Metro con un trazado que tendrá una extensión de 26 kilómetros y 19 estaciones que beneficiarán, además, a los usuarios de Quinta Normal, Santiago, Providencia y Las Condesâ€, destacó la Ministra Hutt.
“Nos permite acercarnos más, integrarnos mejor y, además, contribuye a construir ciudades y un paÃs con mejores oportunidades, con mayor igualdad social y territorial. El Metro es patrimonio de todos los chilenosâ€, sostuvo el mandatario.
“Con una inversión de US$ 2.528 millones, el nuevo trazado generará 22 mil puestos de trabajo durante sus seis años de construcción. En tanto, desde el punto de vista medioambiental, LÃnea 7 implicará una reducción en las emisiones de CO2 equivalente a plantar 55 mil árboles adultos cuando entre en operación a fines del año 2027â€, agregó la Secretaria de Estado.
Por su parte, el Subsecretario de Transportes, José Luis DomÃnguez, destacó que “gracias a la nueva lÃnea 7, se verán beneficiados 1 millón 350 mil vecinos de Renca, Cerro Navia y Vitacura, comunas que por primera vez se integrarán a la red de transporte súbterraneo. El tiempo de viaje entre Renca y Vitacura será de 37 minutos, lo que sin duda contribuirá a mejorar la calidad de vida de sus usuariosâ€.
Las dovelas, cuya futura planta fue visitada hoy por las autoridades, son instaladas a través de una máquina tuneladora, que será utilizada por primera vez en la ejecución de túneles de Metro de Santiago. Esta máquina excava de forma circular completa desde un único frente asegurando el sostenimiento del túnel mediante la colocación del hormigón, a medida que se avanza.
Para el segundo trimestre del 2022, Metro proyecta que estén en curso todos los contratos de obras civiles de piques, galerÃas y túneles, en los seis tramos de la lÃnea, iniciando excavaciones en distintos frentes de trabajo como piques de construcción, piques de ventilación y las futuras estaciones, desde Renca a Vitacura.
En ese perÃodo, también se iniciarán las etapas de desarrollo de ingenierÃa del material rodante (trenes), sistemas, vÃas y catenarias, puertas de andén, comunicaciones y comando centralizado.
Además, comenzarán las licitaciones de equipamiento para LÃnea 7, como escaleras mecánicas y ascensores, puertas de peajes y máquinas automáticas de pago, y ventilación.