08 de marzo de 2022
La campaña “Tu Vida Nos Mueve a Todos” orientada a todos los conductores se visualizará en 650 paraderos y cerca de 1.000 buses de las empresas de Transporte Público Metropolitano en Santiago.
Para concientizar a todos los usuarios de las vías sobre la importancia de prevenir siniestros de tránsito y proteger a los modos más vulnerables, el ministerio de Transportes, a través de Conaset y el Directorio de Transporte Público Metropolitano, lanzaron la campaña “Tu Vida Nos Mueve a Todos”, que busca explicar, a través de mensajes educativos, el impacto que puede causar en la vida de las personas, una mala decisión en las calles.
Los mensajes se mostrarán durante todo el mes de marzo en diversos soportes en la vía pública dentro de la Región Metropolitana, con especial énfasis en el Transporte Público, como en 650 paneles de paradas y en cenefas y laterales de cerca de 1.000 buses de las empresas de Transporte Público Metropolitano de Santiago.
“Nuestro propósito es poder llegar con los mensajes preventivos a automovilistas, conductores de buses del transporte público, motociclistas, usuarios de ciclos y peatones, para promover el autocuidado, la responsabilidad y la empatía en el tránsito, pero especialmente para insistir en la importancia de proteger a los usuarios vulnerables de las vías. En este sentido reforzamos aspectos normativos que son fundamentales para reducir los fallecidos en el tránsito, como la obligatoriedad de respetar el metro y medio de distancia al momento de adelantar a un ciclo, el respeto de los 50 km/h en zonas urbanas y la prohibición de manipular el celular al volante, entre otras cosas.”, indicó la Secretaria Ejecutiva de Conaset Johanna Vollrath.
La campaña es fruto del trabajo de una mesa intersectorial que se llevó a cabo durante el año 2021 y cuya finalidad fue generar acciones concretas que ayuden a prevenir más fallecidos y lesionados en el tránsito y mejorar la convivencia entre los conductores de buses del Transporte Público y los usuarios más vulnerables. En este trabajo participaron activamente Conaset, DTPM, las empresas Express, Redbus, Subus, Buses Vule y STP, el Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) de la Subsecretaría de Transportes, la ONG No Chat y la Mutual de Seguridad.
“Buscamos incorporar a las empresas del transporte público a esta mesa, con el fin de identificar los puntos vulnerables de la conducción del transporte público que pueden afectar la seguridad de las personas en las vías y que sean ellas, las que en un trabajo técnico junto al Cosoc y Conaset, puedan adoptar buenas prácticas orientadas a la seguridad de todas las personas”, señaló Fernando Saka, director de Transporte Público Metropolitano.
Por su parte, Claudia Rodriguez, Presidenta del COSOC, agregó que “estas instancias sirvieron para abordar diversas problemáticas relacionadas a la convivencia vial junto a los operadores del Transporte Público. Pudimos construir en conjunto esta campaña orientada para los diferentes modos de transporte, evidenciando conductas de riesgo y protectoras. Insistimos en que, para lograr una movilidad segura en nuestras calles, es clave el trabajo en conjunto entre la sociedad civil, autoridades y operadores buses. Buscamos lograr una sana convivencia vial y, sobre todo, disminuir las lamentables cifras de violencia vial”.
Aparte de la campaña de convivencia vial se generaron otros acuerdos en la mesa con las empresas de Transporte Público Metropolitano, los que se encuentran en desarrollo actualmente. Entre ellos, el proyecto “Chequeo Seguro”, que consiste en un nuevo diseño de un formulario estándar de chequeo de buses que ya se está implementación a través de un piloto, y la identificación de puntos críticos para usuarios vulnerables desde la mirada de la infraestructura. Dichos puntos críticos se están analizando a través de auditorías de seguridad en terreno, con el fin de generar propuestas de mejoras del diseño vial para mayor seguridad de todos los usuarios de las vías.
En el año 2021 se registraron 75 ciclistas y 388 peatones fallecidos a nivel nacional, lo que significó el menor número de ciclistas y peatones fallecidos en la última década.