15 de marzo de 2022
Cumpliendo con el compromiso de escuchar a la ciudadanÃa en sus planteamientos, la SubsecretarÃa de Transportes solicitó a la ContralorÃa General de la República retirar el decreto supremo N° 85 que derogaba los decretos supremos N° 212, de 1992, y N° 211 de 1995, para la regulación de los diferentes sistemas de transporte público de pasajeros a nivel nacional.
Las modificaciones a la norma propuestas, ingresadas a la CGR en diciembre pasado, serán revisadas por la autoridad en un proceso de diálogo con diversos actores relevantes. Ello, pues existe el convencimiento de la necesidad de actualizar el marco normativo, pero considerando las voces de los distinto involucrados.
Cabe recordar que los decretos N° 212 Y N° 211, entre otros puntos:Â
-Clasifican los servicios, las condiciones que los rigen y los vehÃculos con que ellos son atendidos.
-Establece la información y antecedentes requeridos para inscribir en el Registro Nacional de Servicios de Transporte de Pasajeros (RNSTP) el servicio y los vehÃculos que se adscriban.
-Disponen parámetros mÃnimos de operación de los servicios, vÃas por las que pueden circular, frecuencias, cálculo de flotas mÃnimas, terminales o recintos habilitados, entre otros.
-Emiten el certificado de inscripción que habilita al servicio para operar.
.Sancionan por incumplimiento, desde amonestación hasta la cancelación de la inscripción de servicios.