16 de marzo de 2022
De acuerdo con cifras de la Unidad Operativa de Control de Tr谩nsito, durante las 煤ltimas semanas se ha visto un incremento en el flujo vehicular de un 24,28% en comparaci贸n con el mismo per铆odo 2021 y de un 14% con relaci贸n a 2020.
Esta ma帽ana, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Mu帽oz, junto con el subsecretario de Transportes, Crist贸bal Pineda, y la directora de Transporte P煤blico Metropolitano, Paola Tapia, supervis贸 el funcionamiento del corredor de Av. Grecia, en 脩u帽oa, y entreg贸 un balance de la movilidad durante las dos primeras semanas de marzo y el funcionamiento del transporte p煤blico en la Regi贸n Metropolitana.
En la ocasi贸n, la nueva autoridad del MTT explic贸 que se ha visto un aumento considerable en el flujo vehicular de marzo. Si se analiza el promedio general de las dos primeras semanas con el mismo periodo en 2021, el aumento es de un 24,28% y de un 14% con relaci贸n a 2020.
鈥淒urante las 煤ltimas dos semanas hemos visto a nivel nacional un incremento en el flujo vehicular, que en la punta ma帽ana supera el 24% en comparaci贸n con 2021. Para evitar que este aumento afecte la operaci贸n de los buses, y con ello la calidad del servicio entregado a los miles de usuarios pues ante mayor cantidad de autos m谩s lento es el desplazamiento de los buses, es que necesitamos infraestructura especializada para los buses. Para nosotros esto es primordial, ya que el transporte est谩 presente en el d铆a a d铆a de las personas y afecta directamente su calidad de vida y como gobierno tenemos el compromiso de trabajar incansablemente para mejorarla鈥, afirm贸 el ministro Mu帽oz.
Por su parte, el subsecretario Pineda se帽al贸 que 鈥渦no de los encargos especiales que nos ha hecho el Presidente Boric es mejorar la calidad del transporte p煤blico en regiones. En ese sentido, este programa de fiscalizaci贸n se extender谩 a regiones para promover un mejor uso de las pistas priorizadas para el transporte p煤blico, lo cual permitir谩 reducir los tiempos de viaje de las personas鈥.
Respecto a las medidas que tomar谩 el Ministerio de Transportes para optimizar el tiempo de desplazamiento, el ministro Mu帽oz asegur贸 que este semestre se espera iniciar la licitaci贸n de lo que ser谩n m谩s de 300 nuevos puntos de fiscalizaci贸n automatizada de pistas s贸lo bus y v铆as exclusivas, con la que se duplicar谩 la cantidad de kil贸metros que se controlan v铆a c谩maras.
La autoridad ministerial sostuvo que la Etapa 4 del Proyecto de Fiscalizaci贸n Automatizada de V铆as sumar谩 113 kil贸metros a esta forma de control, totalizando casi 200 kil贸metros (ser谩n 193) de v铆as controlados con esta tecnolog铆a, y se pretende comenzar a ejecutar durante el presente a帽o.
鈥淐on la implementaci贸n de v铆as segregadas los buses pueden reducir los tiempos de desplazamiento en un 18%. Actualmente, de los 222 kil贸metros de v铆as segregadas, solo un 36% tiene fiscalizaci贸n automatizada, pero pr贸ximamente este n煤mero crecer谩 hasta llegar a los cerca de 200 Kil贸metros y m谩s de 300 nuevos puntos de fiscalizaci贸n automatizada, lo que es una excelente noticia鈥, indic贸 el ministro.
Actualmente, est谩n operativas c谩maras de fiscalizaci贸n en ocho comunas de la Regi贸n Metropolitana, abarcando cerca de 80 kil贸metros, que reportan un control m谩s eficiente de la medida ya que opera en todo horario y captan a todos los veh铆culos que la incumplan la medida. Con este sistema se han cursado en promedio al d铆a cerca de 2.400 multas a veh铆culos que han transitado por v铆as dedicadas al transporte p煤blico, por lo que el ministro Mu帽oz hizo un llamado a los automovilistas a respetar las diferentes pistas s贸lo bus, v铆as exclusivas y planificar de mejor forma sus viajes.
En cuanto al uso del transporte p煤blico en la RM, Tapia inform贸 que tambi茅n se registr贸 un alza en las validaciones del transporte p煤blico; “si se compara la segunda semana de marzo de 2022 con la misma fecha en 2021, las validaciones en buses subieron 17%, mientras que en Metro 44% y en tren 33%, llegando a 6.163.114 transacciones entre el 7 y el 13 de marzo. Esto demuestra que hay una mayor movilidad en nuestra ciudad y, por lo mismo, tal como ya lo han se帽alado es clave que el transporte p煤blico sea priorizado”.