17 de marzo de 2022

Cerca de 2.500 fiscalizaciones al transporte escolar se han realizado durante la primera quincena de marzo

Cerca de 2.500 fiscalizaciones al transporte escolar se han realizado durante la primera quincena de marzo

Además de los controles a las condiciones técnicas y de seguridad de los vehículos, se ha reforzado el respeto de las medidas sanitarias. En la Región Metropolitana, en tanto, se está trabajando en fiscalizar el transporte escolar en todos los establecimientos educacionales de enseñanza básica.

En el marco del retorno a clases, Carabineros de Chile y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) a través de su Programa de Fiscalización, realizaron un control preventivo de furgones escolares. En la instancia, el titular de la cartera, Juan Carlos Muñoz, destacó que en lo que va de marzo, se han realizado 2.427 inspecciones a este tipo de vehículos de traslado de estudiantes, detectando 21 que operaban sin contar con la autorización emitida por la cartera.

“Como ministerio estamos colaborando en que el retorno a clases de nuestros estudiantes que se movilizan en transporte escolar sea seguro, en vehículos en condiciones óptimas y acordes a la gran responsabilidad que implica su labor. Por ejemplo, en la Escuela Valle de Chaga de la región de Arica, donde tenemos servicio subsidiado para este tipo de traslados y donde existen 30 estudiantes beneficiados, nuestros fiscalizadores realizan controles para asegurar que estos vehículos cumplan con toda la normativa de seguridad” señaló el titular del MTT.

El ministro Muñoz aprovechó la instancia para destacar los servicios gratuitos de transporte escolar que existen a lo largo del país y que son financiados a través de la Ley Espejo del Transantiago. “Se trata de cerca de 800 servicios de este tipo que benefician a más de 57 mil estudiantes de localidades apartadas y rurales, quienes pueden tener las mismas oportunidades de acceso que otros estudiantes en el territorio nacional”.

Durante estas primeras semanas de retorno a clases, la autoridad detalló que a la fecha se han cursado 182 infracciones, principalmente a conductores o acompañantes que no aparecen señalados en el Registro Nacional de Transporte Escolar, infracciones por no contar con la revisión técnica, y por no poseer licencia de conducir o no portarla al momento de la fiscalización.

Entre las recomendaciones en materia de seguridad del transporte y del conductor, destacan que el vehículo debe figurar en el Registro Nacional de Transporte Escolar (RENASTRE), lo que puede ser revisado por los mismos apoderados ingresando la placa patente en los sitios mtt.gob.cl o www.fiscalizacion.cl.

Además, los padres y apoderados deben revisar que el conductor o acompañante no figure en el registro de personas inhabilitadas para trabajar con niños, lo que se puede chequear ingresando el nombre y rut en el sitio www.registrocivil.cl.

Actualmente existen más de 25 mil vehículos en todo el país autorizados para realizar transporte escolar, los que deben tener su documentación vigente y al día, un letrero identificatorio que indique “Escolares” y contar con cinturón de seguridad si el año de fabricación es del 2007 en adelante. Además, no necesariamente deben ser de color amarillo, ya que también están permitidos los de color blanco y otros tonos.

Desde el MTT, agregaron que los controles también han estado enfocados en reforzar el respeto de las medidas sanitarias para prevenir posibles contagios de Covid-19 al interior de los vehículos.

Cerca de 2.500 fiscalizaciones al transporte escolar se han realizado durante la primera quincena de marzoCerca de 2.500 fiscalizaciones al transporte escolar se han realizado durante la primera quincena de marzoCerca de 2.500 fiscalizaciones al transporte escolar se han realizado durante la primera quincena de marzoCerca de 2.500 fiscalizaciones al transporte escolar se han realizado durante la primera quincena de marzo