24 de marzo de 2022

Inauguramos la nueva estación de buses del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez de Santiago

Inauguramos la nueva estación de buses del Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago

El recinto permite la operación de 26 buses y contará con salas de espera y servicios. La infraestructura está diseñada para operar servicios que conecten directamente con ciudades cercanas como Valparaíso, Rancagua o San Felipe, lo que permitirá ampliar el rango de acción del terminal aéreo.

El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, junto a los accionistas de Nuevo Pudahuel, Nicolas Notebaert, CEO de VINCI Concessions y Presidente de VINCI Airports; Fernando Echegaray, Director Ejecutivo Adjunto de Groupe ADP a cargo de las operaciones y Director Ejecutivo de ADP International; además el gerente general de la concesionaria, Xavier Lortat-Jacob, inauguraron la estación de buses del aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago este jueves 24 de marzo.

Esta infraestructura forma parte del plan maestro que ejecuta Nuevo Pudahuel, y que incluye el nuevo Terminal Internacional (T2), además de edificios para servicios públicos como SAG, Aduana y PDI, nuevos estacionamientos, dos boulevards, un anfiteatro, sala de arte y las mejoras que se ejecutarán en el antiguo terminal, que desde el 28 de febrero opera solo servicios nacionales.

La estación de buses tiene una superficie de 16.700 m2, que cubre 26 posiciones para buses. Comenzará prestando servicios a las empresas Centropuerto y Turbus, además de buses para tripulantes y servicios de turismo, pero en el futuro se espera que abra su oferta a servicios directos a ciudades cercanas a la Región Metropolitana, como Valparaíso, Viña del Mar, Rancagua o San Felipe.

“Este terminal nos permite generar mayores opciones de conectividad con la ciudad y dar mayores comodidades a los pasajeros que concurren al aeropuerto. Con esta estación de buses podremos gestionar de mejor forma los servicios de movilidad desde y hacia el aeropuerto y generar una zona de actividad relevante que en el futuro puede abrir oportunidades para ampliar la zona beneficiada por el aeropuerto no solo a Santiago, sino a toda la zona central”, señaló el gerente general de Nuevo Pudahuel, Xavier Lortat-Jacob.

Para el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, la habilitación oficial de este espacio significa “avanzar fuertemente en promover que más personas optemos por los transportes sustentables. En este caso, la intermodalidad, a través de este terminal, está en línea con la búsqueda de mayor equidad y eficiencia para la ciudad en general, fomentando que las personas dejen el automóvil, además de permitir a las personas que vienen a trabajar diariamente a este lugar que lo hagan en mejores condiciones”.

Desde el Ministerio de Obras Públicas, el Subsecretario, José Andrés Herrera, señaló que “la estación de buses surgió como una necesidad para albergar los buses de transporte, turismo y tripulaciones en un espacio propicio para su desarrollo, optimizando la gestión de movilidad dentro del aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago.  Es por eso que esperamos con esta obra, mejorar la conectividad intermodal de las personas provenientes de diferentes puntos de nuestro país, que diariamente se trasladan por razones laborales o personales, y avanzar en conectar mejor nuestras ciudades”.

El nuevo terminal cuenta, además, con salas de espera techadas, baños y capacidad de espacios para ocho locales comerciales. Asimismo, el diseño considera una estructura de cubierta principal de 3.000 m2 para la protección de los pasajeros frente a la lluvia o al sol.

Ministro de Transportes Juan Carlos Muñoz junto a trabajadoras y trabajadores de TurBusMinistro Juan Carlos Muñoz junto a representantes de Vinci AirportsNuevo terminal de buses en aeropuerto internacional nuevo pudahuelAutoridades en inauguración del nuevo terminal de buses en T2Nuevo terminal de buses en Aeropuerto Internacional AMB