06 de abril de 2022
La incorporaci贸n beneficia a 18 mil personas que聽diariamente usan este servicio y aumenta la capacidad del servicio en un 30% en los horarios punta.
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Mu帽oz, junto al subsecretario de Transportes, Crist贸bal Pineda, y el gerente general de EFE, Patricio P茅rez, supervisaron la 煤ltima etapa de marcha blanca de los nuevos trenes que ser谩n incorporados a la ruta Rancagua-Estaci贸n Central y que permitir谩n aumentar en un 30% la capacidad del servicio en los horarios punta.
El proceso de renovaci贸n de trenes impulsado por EFE, contempl贸 la compra de seis trenes con una inversi贸n de 43,2 millones de d贸lares, de estos, cinco ya est谩n en operaci贸n desde hace algunas semanas, mientras que el 煤ltimo finaliz贸 su per铆odo de pruebas, por lo que se prev茅 que podr铆an circular con pasajeros dentro de los pr贸ximos d铆as.
鈥淓ste proceso de renovaci贸n es para esas m谩s de 18 mil personas que a diario est谩n usando este servicio. Queremos que esos ciudadanos de Rancagua, Graneros o Buin viajen c贸modos y seguros a Santiago, ya sea cuando viajan a trabajar o por estudios. Este es el nivel de calidad que se merecen los usuarios del transporte p煤blico, porque sabemos que un buen servicio impacta profundamente en la vida de las personas. Un traslado m谩s expedito como el que entregan los trenes hace que una persona pase m谩s tiempo con su familia鈥 destac贸 el ministro Juan Carlos Mu帽oz.
鈥淓l mandato del presidente Gabriel Boric fue claro: debemos hacer de Chile un mejor pa铆s para vivir y para eso debemos responder todas las necesidades de conectividad, ya sea en transportes o telecomunicaciones, que existen a lo largo de todo el territorio. Vamos a trabajar para reducir las brechas de conectividad que hoy siguen coartando las posibilidades de desarrollo de muchas personas en distintas zonas del pa铆s. No queremos que nadie pierda una oportunidad, por no contar con un buen sistema de transporte p煤blico鈥 agreg贸 el secretario de Estado.
“A trav茅s de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado continuaremos estudiando las oportunidades que existen para ampliar los servicios ferroviarios en el pa铆s. Esto permitir谩 ofrecerle a la ciudadan铆a alternativas de movilidad m谩s eficientes y que permitan, como en este caso, integrar en un mismo viaje el tren con la bicicleta, buses y trenes urbanos” destac贸 el subsecretario de Transportes Crist贸bal Pineda.
En la instancia, se destac贸 c贸mo desde el a帽o 2021 a la fecha, el servicio ha presentado un aumento sostenido de pasajeros, fen贸meno que desde EFE atribuyen a la confianza que est谩n entregando los usuarios a esta opci贸n de conectividad.
Los nuevos vagones recorrer谩n los 81 kil贸metros que separan Santiago de Rancagua en 65 minutos, con detenciones en 7 comunas de las regiones Metropolitana del Libertador Bernardo O麓Higgins: Estaci贸n Central, San Bernando, Buin, Paine, San Francisco De Mostazal, Graneros y Rancagua.
“Este tren que revisamos junto al ministro es uno de los seis que renovar谩n por completo la flota, de los cuales dos ya est谩n en operaci贸n, y dan cuenta del compromiso de EFE por brindar un servicio del m谩s alto est谩ndar en todas las regiones en que estamos presentes. Es especialmente relevante en el caso de Rancagua, ya que es un servicio que cada vez es m谩s preferido por los usuarios, con un aumento de casi el triple de pasajeros respecto de 2019. Esto es una muestra de la importancia que tiene el servicio orientada a mejorar su experiencia de viaje”, se帽al贸 Patricio P茅rez, Gerente General de EFE Trenes de Chile.
La renovaci贸n de trenes del servicio fue realizada con material rodante fabricado por el consorcio chino CRRC-Sifang, y cuentan con: sistema de climatizaci贸n con aire acondicionado, calefacci贸n en cada coche y cabina, butacas mejoradas con agarradera y apoya cabezas incluido e iluminaci贸n tipo LED, entre otros atributos.