08 de abril de 2022

Ministerio forma mesa de trabajo para atender d茅ficit de transporte rural en la RM

Ministro encabeza mesa de trabajo por transporte rural

Ministro Juan Carlos Mu帽oz valor贸 la instancia de di谩logo que buscar谩 mejorar la calidad de los 27 servicios que hoy funcionan desde Santiago hacia comunas rurales de la regi贸n.

Para atender de manera inmediata la necesidad de mejorar el transporte p煤blico en comunas rurales de la regi贸n Metropolitana, es que esta ma帽ana el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Mu帽oz, junto al subsecretario Crist贸bal Pineda, se reunieron con autoridades regionales y municipales para escuchar sus principales demandas y conformar una mesa de trabajo que priorice la entrega de soluciones a estos sectores.

En una actividad desarrollada en dependencias del MTT y donde participaron la delegada presidencial, Constanza Mart铆nez, el gobernador regional, Claudio Orrego, el presidente de la Asociaci贸n de Municipios Rurales y alcalde de El Monte, Francisco G贸mez, y ediles de distintas comunas rurales, se abord贸 la carencia de servicios, su regulaci贸n y la falta de conductores, lo que ha repercutido en la calidad de la operaci贸n en buses desde y hacia Santiago.

Al respecto, el ministro Juan Carlos Mu帽oz indic贸 鈥渜ue estamos convocando a una mesa de trabajo de todos los municipios del sector rural de la regi贸n Metropolitana para poder abordar los problemas de conectividad que esas comunas presentan que, como hemos visto, son problemas de conectividad importantes, que tenemos que abordarlos de forma conjunta, no son problemas que uno pueda abordar desde este ministerio sin la colaboraci贸n de los municipios, de las autoridades metropolitanas, sin incluso las organizaciones sociales y los propios vecinos鈥.

La autoridad del MTT a帽adi贸 que 鈥減arte de esos problemas tienen que ver con una excesiva motorizaci贸n que hemos visto saliendo de la pandemia. Hoy d铆a tenemos m谩s autom贸viles en las calles y, por supuesto, eso genera m谩s congesti贸n y termina afectando la operaci贸n de los buses y transporte colectivo. Tambi茅n tenemos un problema asociado a la falta de conductores, hay menos personas disponibles para conducir veh铆culos y eso atenta contra la necesaria capacidad que los sistemas de transporte requieren鈥.

Actualmente la oferta de transporte p煤blico en la regi贸n Metropolitana para la modalidad rural, es decir, con origen en las 17 comunas rurales de la regi贸n, y destino Santiago, es de 27 servicios con una flota inscrita de 1.374 veh铆culos.

Sobre la importancia de la mesa de trabajo, el gobernador Orrego se帽al贸 que 鈥渆l transporte rural hace rato no est谩 funcionando y tenemos que mejorarlo en una estrategia m谩s amplia, que tenga servicio de trenes, transporte interurbano, regulaci贸n del transporte colectivo dentro de las comunas rurales y agradezco al ministro Mu帽oz haya tenido el coraje y voluntad pol铆tica de sumarse y convocarnos a esta mesa鈥.

En esa l铆nea, la delegada presidencial, Constanza Mart铆nez, afirm贸 que 鈥渆l transporte p煤blico es lo que puede llevar a tener mayor tiempo con la familia, mayor tiempo de descanso, menos tiempo de desplazamiento y, por eso, creemos que una mirada global de la regi贸n Metropolitana es urgente para abordar estas problem谩ticas de transporte para mejorar la calidad de vida de todos y todas鈥.

Por 煤ltimo, el presidente de la AMUR y alcalde de El Monte, Francisco G贸mez, indic贸 que 鈥渘osotros creemos que en nuestras comunidades tiene que haber un transporte de calidad, que garantice una mejor calidad de vida a nuestros habitantes que se desplazan a trabajar a Santiago o tambi茅n a otros centros poblados鈥.

De las 18 comunas que no pertenecen al sistema RED, 17 se encuentran desreguladas, es decir, no es exigible frecuencia ni otros indicadores operacionales, quedando la operaci贸n sujeta a la decisi贸n del responsable de servicio.