02 de mayo de 2022

Este lunes 2 de mayo comienza a regir la restricci贸n vehicular permanente en Santiago

Comienza a regir la restricci贸n vehicular permanente

La medida proh铆be la circulaci贸n de veh铆culos dependiendo de su tipo y a帽o de inscripci贸n.聽聽Es una de las disposiciones para enfrentar la contaminaci贸n ambiental que decreta el Ministerio del Medio Ambiente en el marco del Plan de Gesti贸n de Episodios Cr铆ticos (GEC).

Con los d铆gitos 0 y 1 comenzar谩 a regir este lunes la restricci贸n vehicular permanente en Santiago. La medida afecta a autom贸viles con sello verde inscritos antes de septiembre de 2011 y es parte del Plan de Gesti贸n de Episodios Cr铆ticos (GEC) del Ministerio de Medio Ambiente para descontaminar la Regi贸n Metropolitana.

La prohibici贸n de circular se aplicar谩 a los veh铆culos con sello verde inscritos antes de septiembre de 2011 y a las motos inscritas antes del 1 de septiembre de 2010. El calendario sigue con el d铆a martes y los d铆gitos 2 y 3, mi茅rcoles 4 y 5, jueves 6 y 7 y viernes con 8 y 9.

El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Mu帽oz, indic贸 que 鈥渧ivir en un ambiente libre de contaminaci贸n es la base para esa calidad de vida que queremos darle a todos los chilenos y la Restricci贸n Vehicular es una de las herramientas que tenemos para ello. Esta medida nos permite bajar las emisiones durante el per铆odo de ventilaci贸n m谩s cr铆tico del a帽o y con eso evitar que ni帽os y adultos mayores puedan enfermarse鈥.

Adem谩s de los controles en terreno de los Inspectores Fiscales del Ministerio de Transportes y Carabineros, la restricci贸n se controlar谩 con las m谩s de 400 c谩maras que tiene el Programa de Fiscalizaci贸n, distribuidas en toda la Regi贸n Metropolitana para detectar de manera autom谩tica a los veh铆culos que no cumplen con la prohibici贸n.

Motocicletas inscritas antes de septiembre del 2010, veh铆culos de carga y buses tambi茅n estar谩n afectos a esta medida, la que se aplica dependiendo del veh铆culo y su a帽o de inscripci贸n. Adem谩s, se sumar谩n nuevos d铆gitos si es que se decreta Preemergencia o Emergencia Ambiental.

Durante 2019 los inspectores del MTT cursaron mil 925 infracciones en terreno, mientras que hubo m谩s de 103 mil multas por el sistema de c谩maras, que a diferencia de la fiscalizaci贸n presencial puede detectar incumplimientos autom谩ticamente durante todo el per铆odo.

Las multas a los infraccionados pueden ir desde 1 a 1,5 UTM, que equivalen a m谩s de 75 mil pesos por multa.

Captura de Pantalla 2022-05-02 a la(s) 09.24.40

Para facilitar la informaci贸n a los due帽os de autom贸viles y motos en torno a la restricci贸n vehicular permanente, el Ministerio de Transportes habilit贸 un banner de consultas donde se podr谩 verificar si la respectiva patente est谩 o no afecta a la medida. La consulta en l铆nea est谩 disponible en las p谩ginas聽www.mtt.cl聽y聽www.fiscalizacion.cl聽y opera ingresando la placa patente del veh铆culo o motocicleta. El resultado indicar谩 si un veh铆culo tiene o no restricci贸n vehicular permanente, qu茅 d铆as le corresponde y en qu茅 per铆metro puede desplazarse.

El Ministerio de Transportes tambi茅n indic贸 que habr谩 un monitoreo permanente al funcionamiento del sistema RED, Metro de Santiago y EFE Alameda-Nos para proporcionar transporte p煤blico a quienes deban dejar el veh铆culo en su casa.