24 de mayo de 2022
Un estudio observacional detect贸 que el 79% de los pasajeros no cumple con la norma de usar el cintur贸n de seguridad.
Una baja tasa de cumplimiento del uso del cintur贸n de seguridad en la parte trasera de los veh铆culos arroj贸 un estudio observacional en m谩s de 200 puntos de las principales ciudades del pa铆s. Una investigaci贸n que fue desarrollada en conjunto por la Asociaci贸n Chilena de Seguridad (ACHS) y Conaset sobre 57 mil 393 veh铆culos.
Sobre este universo, en 8 de cada 10 veh铆culos no se utiliza el cintur贸n en la parte trasera (un 79%), incumplimiendo con ello la obligatoriedad de su uso.
Una cifra preocupante, si se considera que diversos estudios demuestran que una persona despedida fuera de un veh铆culo tiene 5 veces m谩s probabilidades de fallecer que aquella que utiliza el cintur贸n.
Para reforzar la educaci贸n sobre seguridad vial, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Mu帽oz, realiz贸 una charla a un grupo de alumnos de 8掳 a帽o b谩sico de la Escuela Cadete Arturo Prat Chac贸n. La idea es transformarlos en los principales promotores de la seguridad.
鈥淨uisimos explicarle a los ni帽os y ni帽as que ellos pueden jugar un rol importante. Ellos pueden ayudar a cambiar el comportamiento de los adultos en un autom贸vil, pueden recordarle el rol vital que cumple el cintur贸n de seguridad鈥 indic贸 el jefe de cartera.
鈥淣o podemos dejar pasar la informaci贸n que nos revela el estudio. El cintur贸n de seguridad no es un accesorio, es un implemento que salva vidas, y su uso es obligatorio. Por eso hacemos el llamado no solo a evitar multas, sino m谩s importante a煤n, a ser conscientes del rol que cumple鈥, agreg贸.
Otro aspecto abordado por la investigaci贸n de la ACHS y Conaset es el uso de los Sistemas de Retenci贸n Infantil (SRI). Al respecto, de los 2.400 casos donde se observaron pasajeros ni帽os, en el 33% no se observ贸 el uso de estos dispositivos.
Sobre ello, Karina Mu帽oz, Secretaria Ejecutiva de Conaset, indic贸 que 鈥渆s importante recordar que contar con este tipo de implementos no es algo que se deba considerar como voluntario: hay multas asociadas, y pueden llegar hasta 3 UTM. Adem谩s, no podemos olvidar que ni帽as y ni帽os menores de 12 a帽os deben ir siempre en el asiento trasero del veh铆culo, utilizando el cintur贸n de seguridad o alg煤n sistema de retenci贸n infantil adecuado a su edad, talla y peso鈥.
Uso seg煤n regiones
A nivel regional, el uso de cintur贸n de seguridad es s贸lo parcial. Punta Arenas obtuvo el mejor 铆ndice con un 95%, seguida de La Serena con 93% y luego Valpara铆so con 92%. En tanto, la ciudad donde menos se utiliza es en Arica, con solo un 65%.
A su vez, con respecto al uso del cintur贸n en pasajeros de asientos traseros, la mejor posicionada fue Coyhaique con un 47%.
Para Miguel Zapata, gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de la ACHS, estos datos implican la necesidad de seguir reforzando la cultura vial, 鈥渁 trav茅s de campa帽as y fiscalizaciones muy intensas, donde las empresas tampoco deben quedar ajenas a aquello. Por eso, hacemos el llamado a las empresas a promover las conductas seguras que este estudio revela que no se est谩n cumpliendo. Esto se puede hacer con capacitaciones, con infograf铆as o incluso, generando conversaciones con los trabajadores鈥.
Multas
Cabe se帽alar que el no uso del cintur贸n en pasajeros adultos, implica una multa que va de 1 a 1,5 UTM, al constituir una infracci贸n grave.
A su vez, la norma tambi茅n indica que son los conductores los responsables de la seguridad de los pasajeros, por lo que si menores de 12 a帽os van en el asiento delantero o ni帽os/as menores de 9 a帽os viajan sin sistema de retenci贸n infantil en el auto y los fiscalizan, quien maneja comete una聽falta grav铆sima, que se traduce en una聽multa de 1,5 hasta 3 UTM聽y la聽suspensi贸n de licencia entre 5 y 45 d铆as.