06 de julio de 2022

Avanza proyecto de ley que elimina requisito de escolaridad b谩sica para licencia de conducir no profesional

image

La moci贸n se encuentra en segundo tr谩mite constitucional y busca optimizar el proceso de obtenci贸n de permisos de conducir.

Con votaci贸n un谩nime, la Comisi贸n de Obras P煤blicas y Transportes de la C谩mara de Diputados aprob贸 el proyecto de ley que elimina el requisito de escolaridad b谩sica para licencia no profesional Clase B, despach谩ndola para su votaci贸n en la Sala pr贸ximamente.

La moci贸n, en segundo tr谩mite constitucional y reglamentario, tiene por objetivo optimizar el proceso de obtenci贸n de licencias. En la ocasi贸n tambi茅n se aprob贸 la indicaci贸n para exigir que los postulantes sepan leer y escribir, la cual se valida a trav茅s de una declaraci贸n jurada. Ello, con el objetivo de promover la consistencia normativa entre los requerimientos a los distintos tipos de permisos para conducir.

鈥淎ctualmente, los convenios para el reconocimiento de las licencias de conducir con otros pa铆ses es un proceso largo y lento, lo que sumado a lo extenso que puede ser convalidar la escolaridad -requisito para la obtenci贸n de la licencia de conducir no profesional-, puede inducir a muchas personas a manejar sin licencia o incluso a conseguir una en el mercado informal, con los riesgos que ambas decisiones conllevan. Desde esta perspectiva, mantener una exigencia que se da por cumplida por medio de la aprobaci贸n de ex谩menes te贸ricos y pr谩cticos, parece innecesario e incluso peligroso鈥, coment贸 el ministro de Trasportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos, Mu帽oz.

La autoridad coment贸 que el proyecto tambi茅n podr铆a contribuir a enfrentar el d茅ficit de conductores profesionales. Ello, pues para acceder a una licencia profesional, se requiere aprobar una serie de exigencias, siendo una de ellas contar con licencia clase B por al menos 2 a帽os. En ese sentido, este proyecto facilitar铆a que quienes deseen postular a la licencia profesional puedan hacerlo, siempre y cuando, cumplan tambi茅n con los otros requisitos exigidos, tales como tener a lo menos 20 a帽os de edad, aprobar cursos te贸ricos y pr谩cticos en escuelas de conducci贸n profesionales, adem谩s de experiencia conduciendo.

Por 煤ltimo, resulta clave destacar que las exigencias para optar a las licencias profesionales se mantienen, no habiendo modificaci贸n alguna en las exigencias para sacarla.