27 de junio de 2013
El Directorio de Transportes Público Metropolitano reforzará 14 servicios de Transantiago, mientras Metro iniciará su operación a las 6.30 horas AM, junto con aumentar la oferta de trenes en la red.
La Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) realizará turnos especiales para gestionar el tránsito de las principales vÃas.
Con el objeto de facilitar el desplazamiento de los santiaguinos a los centros de votación durante las elecciones primarias presidenciales y parlamentarias que se realizarán este domingo 30 de junio, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, dispuso un completo plan de transporte público en la Región Metropolitana.
Este plan permitirá contar con disponibilidad en los distintos modos de transporte público en Santiago para facilitar el acceso de las personas hacia todos los centros de votación.
La iniciativa contempla el refuerzo de recorridos de buses, adelantar la hora de inicio de los servicios de Metro, ampliar la oferta de trenes y gestionar el tránsito en las calles de la ciudad, entre otras acciones.
“Queremos facilitar el acceso de los santiaguinos a sus centros de votación. Por eso, hemos coordinado la adecuada oferta de transporte público para este domingo, de tal forma que las personas cuenten con alternativas que les permitan ejercer su derecho a sufragioâ€, explicó el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz.
Por su parte el Gerente Comercial y de Asuntos Corporativos de Metro, Ãlvaro Caballero, explicó que el tren subterráneo comenzará a operar a las 6.30 horas el domingo, sumándose al esfuerzo por facilitar el traslado de miles de santiaguinos a sus centros de votación. En este sentido, Caballero destacó que “agradecemos el compromiso y flexibilidad de nuestros trabajadores que nos permiten implementar esta iniciativaâ€.
DTPM
En el caso del Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), en coordinación con las empresas operadoras Alsacia, Subus, Express, MetBus, RedBus y STP Santiago, se dispuso el refuerzo de 14 recorridos de buses que transitan por distintos puntos de votación de Santiago, entre las 09:30 y las 14:30 horas del domingo 30 de junio, dÃa en que funcionarán cerca de 90 buses adicionales.
Además, la DTPM reforzará el monitoreo de todos los servicios del sistema y atenderá consultas de usuarios por sus canales oficiales, mientras dure el proceso eleccionario.
El detalle de los servicios que se reforzarán son los siguientes:
Ante dudas, es posible llamar al call center gratuito 800 73 00 73 (desde teléfonos fijos) o al 600 730 00 73 desde teléfonos celulares o regiones.
Adicionalmente, la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) de Santiago realizará un turno especial entre las 9.00 y las 13.00 horas, para gestionar el tránsito de las principales vÃas y optimizar el desplazamiento de los usuarios que se trasladen a los centros de votación. Durante el resto del dÃa, la UOCT funcionará de manera habitual.
Metro
Metro de Santiago abrirá las puertas de todas sus estaciones a partir de las 06:30 horas y el reforzamiento de la oferta de trenes en la red.
AsÃ, Metro habilitará una boleterÃa por estación entre las 06.30 y 08.00 horas, lo que se complementará con máquinas de autoservicio y tótem disponibles en la red para carga de tarjetas Bip! A partir de las 8.00 horas, todas las boleterÃas funcionarán con normalidad.
Metro de Santiago también reforzará la frecuencia de trenes en las distintas lÃneas, a fin de facilitar el desplazamiento de los votantes. Los refuerzos a implementar serán los siguientes: