30 de septiembre de 2022
La actividad busc贸 incentivar el uso de los transportes colectivos y sustentables para los viajes urbanos.聽
En el marco de la quinta versi贸n del D铆a Nacional sin Autom贸vil, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, la Municipalidad de Santiago, el Gobierno Regional y una decena de organizaciones sociales, transformaron la calle Agustinas en un paseo peatonal que busc贸 incentivar el uso de los transportes colectivos y sustentables para los viajes urbanos.
Cientos de personas aprovecharon la oportunidad de moverse por una de las principales calles del centro de Santiago y recorrer los puestos informativos de organizaciones sociales, entidades p煤blicas y operadores del transporte de la regi贸n.
La intervenci贸n fue liderada por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Mu帽oz, junto con sus pares de Medio Ambiente, Maisa Rojas y de Energ铆a, Diego Pardow; el Gobernador Metropolitano, Claudio Orrego, la directora de Transporte P煤blico, Paola Tapia y la concejala de Santiago, Yasna Tapia.
El ministro Juan Carlos Mu帽oz asegur贸 que 鈥渆l D铆a Nacional Sin Auto es un gran momento para darnos cuenta c贸mo podr铆an cambiar las ciudades si eligi茅ramos los transportes colectivos para movernos. El ajetreo de la vida diarias a veces no nos deja ver ciertas cosas: por ejemplo, se necesitan m谩s de 30 autos para mover la gente que lleva un bus… 30 autos! Es cierto que para eso se necesita un sistema de transporte p煤blico robusto, confiable y seguro. Para eso estamos trabajando, no s贸lo en Santiago con buses el茅ctricos, sino que tambi茅n en regiones con corredores el茅ctricos y avanzando hacia sistemas regulados para mejorar oferta y frecuencias鈥.
La ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, explic贸 que 鈥渂ajarse del autom贸vil tiene m煤ltiples beneficios. Por un lado, ayuda a combatir el cambio clim谩tico, porque se reducen los gases de efecto invernadero que generan los veh铆culos, pero tambi茅n los contaminantes locales que son responsables de la mala calidad del aire. Tambi茅n ayudan a disminuir el ruido, que afecta la salud de las personas. Como ministerio hicimos una medici贸n en Agustinas y, cuando fue cerrada al tr谩nsito, se not贸 una reducci贸n del ruido鈥.
Por su parte, el ministro de Energ铆a, Diego Pardow, afirm贸 que “hoy nosotros estamos cerrando como pa铆s, dos centrales termoel茅ctricas, en Tocopilla la unidad 15 y en Coronel Bocamina. El cierre de estas centrales termoel茅ctricas lo estamos reemplazando con energ铆as renovables. Pese a ese esfuerzo que estamos haciendo como pa铆s, todav铆a no somos capaces de reducir las emisiones de carbono que estamos generando, porque han sido compensadas por el aumento del parque vehicular y han sido compensadas por las emisiones en el sector del transporte. Ese es el desaf铆o que tenemos: hacer m谩s verde nuestro transporte y propiciar el uso de la bicicleta y medios no contaminantes”
La directora de DTPM, Paola Tapia indic贸 que 鈥渆l transporte p煤blico es fundamental para el desarrollo de ciudades con mayor equidad territorial. En el D铆a Nacional Sin Auto, no solo debemos potenciar la bicicleta, los ciclos, sino que tambi茅n debemos considerar a los buses, a Metro y al tren como parte estructural del desarrollo de nuestros espacios p煤blicos. El desaf铆o es profundizar la convivencia de todos estos modos y que el rol de los desplazamientos incluya mejorar la calidad de nuestros entornos鈥
Para Yasna Tapia, concejala y presidenta de la Comisi贸n de Medio Ambiente de la municipalidad de Santiago, 鈥渘osotros, como municipio de Santiago, quisimos ser part铆cipes de la Expo Movilidad que se realiza en el marco de la conmemoraci贸n de este D铆a Mundial Sin Autom贸vil, ya que nos convoca a reflexionar respecto de los graves impactos que tiene el exceso del uso del autom贸vil.聽 Para la comuna capital y barrial de Santiago es prioritario poder participar de iniciativas que vayan directamente en la mejora de la vida de nuestras comunidades y que, evidentemente mejoren las condiciones de vida de las personas que viven, trabajan, transitan y estudian en Santiago. Nosotros tenemos la prioridad de poder fomentar el uso de la ciclov铆a, fomentar el uso de la bicicleta鈥
En la jornada se destacaron las ventajas de una ciudad sustentable, a trav茅s de la participaci贸n de distintas organizaciones sociales y entidades p煤blicas como CONASET, DTPM, empresas operadoras de RED, Mutual de Seguridad.