20 de noviembre de 2022
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y la UE buscan difundir los objetivos y medidas聽de corto, mediano y largo plazo para mitigar los efectos negativos del transporte sobre el medio ambiente. Ahora, est谩 disponible mediante c贸digo QR.
Con el compromiso de promover una movilidad limpia, eficiente y segura, este domingo se relanz贸 la Estrategia Nacional de Movilidad Sostenible (ENMS),聽documento gu铆a con el que Chile busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y contribuir al objetivo de alcanzar la carbono-neutralidad en 2050.
Compuesta por 7 objetivos y 30 medidas de corto, mediano y largo plazo聽para mitigar los efectos negativos del transporte sobre el medio ambiente, esta herramienta result贸 de un trabajo intersectorial liderado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), a trav茅s de Sectra, en el cual tambi茅n participaron los ministerios de Medio Ambiente, Energ铆a, Vivienda y Urbanismo, Obras P煤blicas, Desarrollo Social y Familia, y el聽programa Euroclima+ de la Uni贸n Europea (UE).
En este contexto y para promocionar聽la Estrategia Nacional de Movilidad Sostenible -que聽ahora estar谩 al alcance de todas las personas mediante un c贸digo QR-, se realiz贸 la Cicletada Familiar 鈥淧edalea por el Futuro鈥, en la que participaron el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Mu帽oz; el Embajador de la Uni贸n Europea en Chile, Le贸n de la Torre Krais; Embajadores de los Estados miembros de la UE; representantes del Colectivo Mu茅vete y diversas organizaciones, entre ellas, la agencia de cooperaci贸n alemana GIZ, que dio apoyo t茅cnico para la elaboraci贸n de la ENMS.
鈥淎vanzar hacia ciudades m谩s sostenibles es un imperativo y en esta tarea todos tenemos algo con qu茅 contribuir. La Estrategia Nacional de Movilidad Sostenible (ENMS) cuenta con un apoyo interministerial y nuestro objetivo es que sea utilizada -tanto a nivel interno como externo- como un instrumento de consulta permanente鈥, indic贸 el ministro Juan Carlos Mu帽oz, quien encabez贸 la actividad que convoc贸 a cientos de personas durante su recorrido entre聽Avenida Apoquindo con Avenida El Bosque, y Avenida Andr茅s Bello a la altura del Museo Nacional Nacional de Bellas Artes.
El secretario de Estado agreg贸 que 鈥渆ste proyecto es sumamente importante para nuestro pa铆s y en este sentido la colaboraci贸n con los distintos organismos, como la Uni贸n Europea y GIZ, ha sido clave. Actualmente, seguimos trabajando con la UE en la implementaci贸n de esta estrategia a trav茅s de un estudio que est谩 en desarrollo y que busca dise帽ar l铆neas de financiamiento para proyectos de redistribuci贸n del espacio y desincentivo del uso del autom贸vil. La agenda de sostenibilidad es una tarea de Estado en la que hemos tomado la posta y pretendemos reimpulsarla con mayor fuerza鈥.
La movilidad urbana es una de las principales responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del pa铆s, con un 23% de las emisiones de CO2 en el a帽o 2018. Seg煤n los acuerdos internacionales, nuestro pa铆s se comprometi贸 a llegar a su m谩ximo de emisiones anuales el a帽o 2025. Eso significa que Chile debe esforzarse en reducir su contaminaci贸n anual en un 24% respecto a lo emitido en 2018.
Al respecto, el Embajador de la Uni贸n Europea, Le贸n de la Torre, se帽al贸 que 鈥渓a movilidad sostenible y baja en emisiones es una de las medidas m谩s importantes que podemos promover si queremos cumplir con los objetivos de reducci贸n de emisiones de GEI a las que todos los pa铆ses se han comprometido en el marco del Acuerdo de Par铆s. Es por eso que hemos impulsado esta iniciativa, con apoyo del programa Euroclima+ en Chile, la cual esperamos que contribuya al cumplimiento de las las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) de Chile鈥.
En la misma l铆nea, el coordinador general del Colectivo Mu茅vete, Daniel Lanfranco, sostuvo que聽鈥漧a movilidad sostenible no es solamente buena para nuestra salud y la del medio ambiente, sino adem谩s fomenta una ecolog铆a de modos de transporte que cuida a todas las personas de la ciudad. Hoy 20 de noviembre, d铆a de conmemoraci贸n de las v铆ctimas fatales de siniestros viales en nuestro pa铆s, no podemos dejar de recalcar la importancia que esta estrategia toma para evitar m谩s muertes sin sentido, m谩s contaminaci贸n, y un crecimiento urbano da帽ino y sin un enfoque de largo plazo. Necesitamos dejarle a las futuras infancias de nuestro pa铆s un lugar en el cual puedan transitar de manera segura, amigable, y sosteniblemente. Por eso, hoy pedaleamos por el futuro鈥.
Cabe se帽alar que la Estrategia en Chile busca fomentar el transporte p煤blico y la movilidad activa, a trav茅s de diversas acciones apoyadas por organismos de Estado, tales como: autoridades regionales, Gobernadores, Alcaldes, el mundo privado y la ciudadan铆a. Todos en su conjunto, son actores claves para seguir avanzando hacia un sistema de transporte sustentable.