19 de diciembre de 2022
En el marco del plan “Calles Protegidas” las autoridades anunciaron que se trabajará para aumentar las sanciones a quienes intervengan los aparatos.
Pese a la baja en el número de casos de taxímetros adulterados y de las denuncias sobre irregularidades en ese tipo de dispositivos, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, llamó a los pasajeros a estar atentos al cobro de tarifas en taxis y alertar sobre posibles cobros abusivos.
En días de compras navideñas y alta afluencia de público en zonas comerciales, la autoridad encabezó junto con la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, y Carabineros, controles a estos servicios en las afueras del Costanera Center, en el marco del plan “Calles Protegidas” del MTT.
De acuerdo al ministro Juan Carlos Muñoz “en lo que va del año, el Programa de Fiscalización del MTT contabiliza cerca de 50 mil controles, más de 7 mil infracciones y 86 casos de taxímetros intervenidos. El taxímetro es una herramienta fundamental para que los usuarios confíen en el servicio, y adulterarlo es un grave daño a esa confianza y a la gran mayoría de los taxistas que trabajan honradamente y cumpliendo las reglas”.
Por su parte, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, señaló que “como Municipio, hemos impulsado una campaña de fiscalización permanente, que hemos reforzado en este periodo, sobre todo en el entorno del Costanera Center, en el acceso Pedro de Valdivia del Parque Metropolitano y en el Barrio Bellavista”.
Los inspectores del Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes detectan, a través de equipos “pulsómetros” si un taxímetro se encuentra o no acondicionado, los que habitualmente se activan en la palanca de cambio, radio o alza vidrios.
Óscar Carrasco, Jefe del Programa de Fiscalización, destacó el control permanente y coordinado que se realiza a los taxis básicos junto con Carabineros y Providencia, al tiempo que realizó un llamado a los pasajeros a denunciar casos de tarifas prefijadas y de adulteraciones de taxímetro.
“El control de taxis es un foco permanente que tenemos todo el año y este mes de diciembre nos centraremos en las comunas de Providencia, Santiago, Las Condes, Pudahuel y Estación Central que son aquellas donde más denuncias recibimos. Aquí es importante que los pasajeros exijan siempre la utilización del taxímetro y el boleto, ya que con él se podrá denunciar si es que existía un cobro abusivo en la tarifa”, añadió Carrasco
Las autoridades recordaron que la tarifa de taxis en Santiago tiene un valor inicial (bajada de bandera) que llega a los $400 y que aumenta cada 200 metros en un rango de entre $140 a $180, y precisaron que en www.fiscalizacion.cl o en www.mtt.cl se pueden realizar denuncias.