26 de enero de 2023

Nuevo operativo nocturno de fiscalizaci贸n refuerza controles a motocicletas

Nuevo operativo nocturno de fiscalizaci贸n refuerza controles a motocicletas

Este jueves se concretaron m谩s de 400 controles vespertinos y nocturnos en 11 comunas del pa铆s, los que estuvieron principalmente enfocados en motocicletas. Hubo 289 fiscalizaciones a este tipo de veh铆culos, 126 de ellas multadas y 53 motos retiradas de circulaci贸n.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Mu帽oz, encabez贸 un nuevo operativo de fiscalizaci贸n con foco en motocicletas, pero esta vez en horario vespertino. La estrategia del Programa Nacional de Fiscalizaci贸n busca diversificar las oportunidades de control y as铆 evitar la circulaci贸n de veh铆culos que no cumplen con las normas.

Acompa帽ado del alcalde de Maip煤, Tom谩s Vodanovic, el jefe del Programa de Fiscalizaci贸n, 脫scar Carrasco, y Carabineros, el secretario de Estado lleg贸 a uno de los 3 puntos de control levantados en la Regi贸n Metropolitana, en la comuna de Maip煤, trabajo que adem谩s se replic贸 en otras 7 comunas del pa铆s.

鈥淣uestro compromiso por mejorar la seguridad vial a trav茅s del plan 鈥淐alles Protegidas鈥 lo estamos viendo d铆a a d铆a en este tipo de operativos. Ahora tambi茅n en horario vespertino, para que las personas sepan que en cualquier momento del d铆a pueden ser fiscalizadas. As铆, gracias al trabajo conjunto de este jueves en 11 comunas del pa铆s, se logr贸 fiscalizar m谩s de 400 veh铆culos, de los cuales cerca de 300 fueron motocicletas que en 289 casos fueron infraccionadas y 53 fueron retiradas de circulaci贸n. La fiscalizaci贸n es la forma que tenemos como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de ayudar a que todos nos sintamos seguros en las calles鈥, afirm贸 el ministro Juan Carlos Mu帽oz.

Adem谩s de Maip煤, Estaci贸n Central y Santiago, el operativo nocturno se replic贸 en otras 8 comunas con alta concurrencia de veraneantes como La Serena, Cartagena, Vi帽a del Mar, Pichilemu, Chill谩n, Temuco y Villarrica.

Tom谩s Vodanovic, alcalde de Maip煤 dijo que desde el rol preventivo que corresponde a las municipalidades en materia de seguridad, se han dispuesto de permanentes operativos junto al Gobierno y Carabineros, para velar por el cumplimiento de la ley y evitar delitos en Maip煤.

鈥淓stas fiscalizaciones nos permiten detectar a quienes circulan de forma irresponsable, pero tambi茅n a quienes ocultan su patente, lo cual es fundamental considerando que gran parte de los delitos que ocurren en nuestra comuna son cometidos por delincuentes que usan veh铆culos sin placa patente. De esta forma, seguimos trabajando para reforzar la seguridad de nuestras vecinas y vecinos”, sostuvo el jefe comunal.

El a帽o 2022, los inspectores fiscales del MTT realizaron un 71 % m谩s de controles a motocicletas en comparaci贸n con el mismo per铆odo de 2021, un 52% m谩s de infracciones que en el mismo lapso, y un 31% m谩s de retiros de circulaci贸n.

脫scar Carrasco, jefe del Programa de Fiscalizaci贸n, destac贸 el trabajo integral que se est谩 haciendo con diferentes municipios y carabineros. 鈥淒urante estas primeras semanas de enero ya contabilizamos m谩s de 3 mil controles a motocicletas y 155 de estos veh铆culos han sido retirados de circulaci贸n. Seguiremos este 2023 por esa misma senda ya que fiscalizar es cuidar鈥, recalc贸 la autoridad de transportes.