31 de enero de 2023

MTT controla a m谩s de 31 mil pasajeros en primer mes de funcionamiento del plan Anti Evasi贸n

MTT controla a m谩s de 31 mil pasajero en primer mes de funcionamiento del plan Anti Evasi贸n

El aumento de la fiscalizaci贸n en el sistema RED es una de las 5 medidas implementadas para reducir la evasi贸n, que incluye m谩s zonas pagas, mejoras en el control de acceso a los buses, nuevas tecnolog铆as, educaci贸n e informaci贸n, y coordinaci贸n intersectorial.

Un聽78% m谩s de fiscalizaciones a pasajeros y un 69% m谩s de infracciones, en comparaci贸n con el mismo per铆odo de 2022, es el balance correspondiente al mes de enero del plan Antievasi贸n del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que pretende reducir el porcentaje de personas que no validan su pasaje.

El jefe de la cartera, Juan Carlos Mu帽oz, destac贸 que enero concluye con m谩s de 31 mil fiscalizaciones y m谩s de 2 mil infracciones, cifras que demuestran el reforzamiento de los controles comprometido por el MTT para este a帽o:

鈥淭al como nos comprometimos con el plan antievasi贸n, durante enero hemos aumentado significativamente los controles a pasajeros a bordo de los buses RED. Sabemos que es un problema y por lo mismo nos estamos haciendo cargo con un plan efectivo. En conjunto con Carabineros, ya hemos controlado en diversos puntos de la regi贸n Metropolitana 31.139 pasajeros y se han cursado 2.432 multas. Esto significa que s贸lo en enero hemos hecho un 78% m谩s de controles -que en enero de 2022- y cursado un 69% m谩s de multas. No vamos a aceptar que algunos piensen que no tienen que cumplir con las normas y sus obligaciones鈥.

El secretario de Estado recalc贸 que las medidas antievasi贸n -que se enmarcan en el plan Calles Protegidas- contemplan el aumento de las zonas pagas en un 43%, multas a empresas operadoras por abrir puertas traseras e incentivos para reducir el no pago de la tarifa.

IMG_1948 IMG_1982

Durante 2022, la fiscalizaci贸n a pasajeros del sistema Red lleg贸 a los 128 mil controles, y de ellas un 7% de las personas termin贸 citada al Juzgado de Polic铆a Local por no validar su pasaje. Para el presente a帽o la meta es superar los 256 mil controles en diferentes puntos de la capital.

Las infracciones por evasi贸n contemplan multas que van entre 1 y 1,5 UTM (aproximadamente $62.000 mil y $93.000 mil pesos) y quienes sean detectados usando tarjetas estudiantiles (TNE) o adulto mayor sin pertenecerles, se procede a la retenci贸n de dicho documento y la suspensi贸n del beneficio, adem谩s de la infracci贸n.