08 de febrero de 2023
Los dispositivos, que se ubican en el tramo entre Avenida LarraÃn y la Costanera Norte, volverán a operar el 6 de marzo.Â
Con el objetivo de evitar que vehÃculos particulares invadan la pista solo bus y asà disminuir los tiempos de desplazamiento del transporte público, desde el próximo 6 de marzo se retomará el control automatizado de la pista priorizada de Américo Vespucio Oriente entre las comunas de Vitacura, Las Condes, La Reina y Ñuñoa.
Asà lo informó este miércoles el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, quien precisó que los 33 puntos de monitoreo que habÃan dejado de funcionar por la construcción de la autopista, volverán a infraccionar a los vehÃculos que utilicen la vÃa priorizada de esa importante arteria.
“Es clave que podamos reducir los tiempos de viaje de los buses. Para eso se necesita que despejemos las vÃas donde circulan y que los respetemos. El próximo lunes 6 de marzo nuevamente comenzarán a funcionar las 33 cámaras de fiscalización de la avenida Américo Vespucio, entre LarraÃn y Costanera Norte. Han estado apagadas los últimos 3 años por las obras de la autopista y por eso queremos contarles que volverán a infraccionar si alguien invade la pista de buses. Si respetamos las vÃas priorizadas, los buses pueden circular en forma expedita y miles de personas pueden tener más certeza sobre sus viajes. Se trata de un gesto de buena convivencia, no quisiéramos multar a nadieâ€, explicó el ministro Muñoz.
Hasta el segundo semestre de 2019, se promediaba al dÃa cerca de 400 infracciones a vehÃculos que utilizaban la pista sólo bus, y eran captados por dos puntos consecutivos de cámaras.
Actualmente en Santiago hay cerca de 200 puntos de monitoreo en diferentes comunas para el control de vÃas priorizadas y lectura de patentes, y próximamente se esperan instalar 300 nuevos puntos de monitoreo para la fiscalización de pistas sólo bus y vÃas exclusivas.
Óscar Carrasco, Jefe del Programa de Fiscalización, consignó que las multas a los conductores que no respetan las pistas dedicadas a buses va entre 0,5 a 1 UTM (cerca de 62 mil pesos). “La infracción se cobra vÃa Juzgado de PolicÃa Local y además estos equipos, y lo estamos conversando con las municipalidades, incorporan cámaras de contexto que pueden ser utilizadas como sistema de cámaras para seguridad pública, asà que además de la infracción los dispositivos y sensores pueden ser utilizados también en temáticas de seguridad ciudadanaâ€, indicó Carrasco.
Las autoridades de transporte agregaron que durante todo el mes de febrero se realizará una labor informativa en redes sociales y con inspectores en terreno, sobre la reactivación de estas cámaras, al tiempo que recordaron que cada cámara está debidamente señalizada y se puede conocer su ubicación en la página www.fiscalizacion.cl, de manera que los automovilistas puedan planificar sus viajes.