30 de marzo de 2023
De acuerdo a los resultados del 煤ltimo Estudio de Satisfacci贸n de Usuarios del Transporte P煤blico Metropolitano, el sistema obtuvo la calificaci贸n m谩s alta desde que se realiza esta medici贸n con un 5,2.
En pleno proceso de implementaci贸n de nuevos recorridos y buses de alto est谩ndar, adem谩s de modificaciones a la operaci贸n para hacerla m谩s eficiente, el sistema de transporte p煤blico del Gran Santiago recibi贸 una buena noticia.
El 煤ltimo Estudio de Satisfacci贸n de Usuarios del Transporte P煤blico Metropolitano -desarrollado por IPSOS- revel贸 que la valoraci贸n del servicio alcanz贸 su mejor nivel desde que se realiza. De uno a siete, las personas lo calificaron con un 5,2. Una calificaci贸n que, incluso, sube a 5,4 cuando se consulta directamente por el recorrido utilizado.
El estudio muestra adem谩s que 9 de cada 10 usuarios le ponen 鈥渘ota azul鈥 al sistema (sobre 4,0). Mientras que casi 8 de 10 (79%) lo califica sobre 5,0.
Para el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Mu帽oz, 鈥渆l sistema RED obtuvo la mejor nota de su historia de acuerdo a sus propios usuarios, lo que demuestra la progresiva mejora que ha tenido. Esta evaluaci贸n nos pone contentos a la vez que nos motiva a seguir trabajando con m谩s fuerza para entregar cada d铆a un mejor servicio, porque el transporte impacta directamente en el d铆a a d铆a de todos鈥.
El secretario de Estado explic贸 adem谩s que 鈥渁 partir de mayo dos de cada tres buses ser谩n de alto est谩ndar, esto es Euro 6 o el茅ctricos, lo que se traduce en veh铆culos m谩s c贸modos, con mayor tecnolog铆a y menos contaminantes. Seguiremos trabajando por un servicio cada vez mejor, por dar una mayor cobertura y por ofrecer un servicio que contribuye a la sustentabilidad de la ciudad鈥.
En cuanto al an谩lisis por operador Subus, Voy y STP registran un promedio de 5,5; los operadores Buses Vule y Metbus un 5,4. En tanto Redbus, una calificaci贸n de 5,2. Es importante agregar que la medici贸n de los recorridos recoge la mirada directa del usuario, considerando espec铆ficamente factores como calidad del servicio, frecuencia, regularidad, entre otros.
Otros factores destacados
La encuesta tambi茅n arroj贸 una serie de aspectos que explican la calificaci贸n al alza, destacando el tiempo de espera promedio declarado, el cual lleg贸 a 13,9 minutos. Un resultado que implica una disminuci贸n respecto del promedio de 14,6 minutos registrado en 2021.
Adicionalmente, se observa una disminuci贸n significativa en los porcentajes de usuarios y usuarias que indicaron una espera de m谩s de 10 minutos, mientras que aument贸 el porcentaje que se帽al贸 una espera de 10 minutos o menos.
En cuanto a la dimensi贸n 鈥淚magen鈥, 茅sta tambi茅n registra mejoras significativas respecto del a帽o 2021 en la evaluaci贸n positiva (notas 6 y 7), espec铆ficamente en los atributos de Usabilidad (pasa de 62,1% a 67,1%), Modernidad (pasa de 58,1% a 62,2%) y Precio (pasa de 29,2% a 32,3%). Precisamente, el factor 鈥渦sabilidad鈥 tiene un elemento adicional a destacar: la satisfacci贸n neta de sus indicadores es positiva. A saber:
En cuanto a las variables asociadas a la dimensi贸n 鈥淪ervicio鈥, y que presentan mejoras significativas en sus evaluaciones destacan el funcionamiento, con aumento significativo de las evaluaciones 6 y 7, desde 62,4% a 64,4% entre los a帽os 2021 y 2022; los conductores, en la cual aumenta la evaluaci贸n positiva de 51,3% a 53,2%; y la espera, en donde aumenta la evaluaci贸n positiva de 34,4% a 36,4%.
Respecto al estudio
Cabe se帽alar que el estudio es encargado por el Directorio de Transporte P煤blico Metropolitano, a empresas de medici贸n con experiencia en terreno, siendo IPSOS la encargada de la presente edici贸n, aplicando la medici贸n directamente en paraderos, entre el 7 de diciembre de 2022 al 10 de enero de 2023, con una聽muestra de 5.100 casos, con un margen de error de 1,37%.