10 de abril de 2023
El plan para enfrentar el porcentaje de personas que no cancelas el pasaje, incluye medidas concretas tales como: un 43% m谩s de zonas pagas, incremento de la fiscalizaci贸n en las calles, aumento de multas a operadores por abrir puertas traseras para el acceso de pasajeros e incentivos a los operadores para la reducci贸n de evasi贸n.
A tres meses de anunciarse el refuerzo de fiscalizaciones junto a Carabineros para verificar la evasi贸n en el transporte p煤blico, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Mu帽oz, inform贸 que 94 mil pasajeros han sido fiscalizados y se han cursado 8 mil infracciones, cifras que representan un aumento del 141% y 146%, respectivamente m谩s en comparaci贸n con el mismo per铆odo del 2022.
Seg煤n el secretario de Estado, este esfuerzo va acompa帽ado de un trabajo en otras dimensiones como el control de acceso, nuevas tecnolog铆as, educaci贸n e informaci贸n y coordinaci贸n intersectorial, con el objetivo de hacer frente al 44% de personas que no pagan su pasaje, seg煤n la 煤ltima medici贸n en el sistema.
鈥淭enemos un sistema de transporte que tiene un Metro extraordinario, tenemos m谩s buses el茅ctricos que cualquier otra ciudad fuera de China, una integraci贸n tarifaria que ya se la quisieran muchas ciudades, y tenemos que entender, cada uno de nosotros, que debemos contribuir con el pago del pasaje鈥, indic贸 el ministro Juan Carlos Mu帽oz.
La autoridad recalc贸 que la evasi贸n 鈥渆s un fen贸meno complejo que en los 煤ltimos semestres viene al alza. Esto no solo da帽a el sistema financiero que sostiene al transporte del Gran Santiago, sino tambi茅n, representa acciones que no podemos aceptar ni queremos ver a la hora de abordar un bus o el metro, ni en nuestra sociedad鈥, puntualiz贸.
La Comandante Estrella Sotello, de la Prefectura Tr谩nsito y Carreteras, record贸 que el trabajo de Carabineros en la fiscalizaci贸n de evasi贸n tambi茅n permite 鈥渆ntregar seguridad a la ciudadan铆a, considerando los controles de identidad que se efect煤an en estos puntos y, por lo tanto, este primer trimestre hay resultados positivos no s贸lo desde el punto de vista de la fiscalizaci贸n y de las infracciones鈥.
Por su parte, 脫scar Carrasco, Jefe del Programa de Fiscalizaci贸n indic贸 que el objetivo de los controles que se han incrementado est谩n lejos de tener como objetivo el cursar infracciones. 鈥淣osotros fiscalizamos para una modificaci贸n de conducta, no para generar recursos para el Estado, y que los usuarios del transporte red efectivamente modifiquen y paguen鈥, a帽adi贸 la autoridad de transportes.
Para este 2023, el聽MTT聽espera duplicar las fiscalizaciones de evasi贸n, superando los 256 mil pasajeros controlados.