12 de abril de 2023

Estudio MTT-Mutual de seguridad: 49% de los vehículos captados debieron ser infraccionados por exceso de velocidad

Estudio MTT-Mutual de seguridad: 49% de los vehículos captados debieron ser infraccionados por exceso de velocidad

De acuerdo con el análisis -que se apoyó en el registro de una cámara ubicada en una esquina de alto tráfico- se constató que, de 348.749 vehículos observados, más de 90 mil infracciones eran por exceso de velocidad, la principal causa de muerte en el país. 

En el marco de la reciente promulgación de la nueva ley CATI, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones junto con la Mutual de Seguridad, dieron a conocer los datos que arrojó un prototipo semejante al futuro sistema de fiscalización automático, el cual fue instalado en una esquina de alto flujo en la comuna de Providencia. Esta medición permitió evidenciar los malos hábitos de los conductores y las principales infracciones en las que incurren.

Para obtener esta radiografía, durante 35 días, en la esquina de la Avenida Andrés Bello con Nueva de Lyon, se implementó la Trafficam 3D AL, una cámara de última generación capaz de fiscalizar automáticamente y reconocer placas patentes, y que cumple una funcionalidad similar a las que en el futuro se implementarán con la ley CATI. El sistema detectó los excesos de velocidad, la utilización de dispositivos móviles, además de contabilizar los vehículos que circulan por esta importante arteria.

Así, por ejemplo, fue posible capturar un vehículo trasladándose a 133 kilómetros por hora, superando por más de 80 km/h el límite de velocidad permitido en zonas urbanas de Chile.

Adicionalmente, de los 348 mil vehículos observados en poco más de un mes, el sistema arrojó que 94.978 debiesen haber sido infraccionados por diversos motivos, correspondiendo un 16,7% a faltas graves, lo que contempla conducir entre 11 y 20 kilómetros por sobre el límite de velocidad. Así también, un 9,4% de las infracciones fueron menos graves (como manejar a exceso de velocidad entre 1 y 10 kilómetros por hora por sobre la velocidad máxima de circulación) y un 1% gravísimas (circular a más de 20 kilómetros por hora sobre el límite de velocidad establecido).

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, destacó que “ley CATI es un nuevo paso que nos va a permitir poder contar con vías mucho más protegidas, seguras y en las que menos personas resulten con lesiones graves, o que fallezcan en las calles producto de siniestros de tránsito. En Chile mueren todos los años aproximadamente dos mil personas por siniestros viales, un promedio de seis personas diarias y eso es lo que nos convoca en esta ley: a través de un control automatizado de las infracciones de tránsito, vamos a poder reducir, cerca de un 30% de esos fallecimientos. Es decir, producto de la implementación del control automatizado, hay seiscientas personas cada año que deberían dejar de fallecer”.

Por su parte, el gerente Corporativo de Seguridad y Salud en el Trabajo de Mutual de Seguridad, Héctor Jaramillo, señaló que “los datos capturados por este piloto no hacen más que preocuparnos y reforzar la necesidad de contar con un Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones, para que se genere un impacto real en la mejoría de la seguridad vial. Tal como reiteramos anteriormente, la implementación del CATI permitirá salvar vidas sobre todo de los trabajadores que están expuestos día a día en sus desplazamientos desde su puesto de trabajo hacia sus hogares y viceversa”.

 

Cabe recordar que, según cifras preliminares de Carabineros, 2022 cerró con la mayor cantidad de personas fallecidas en siniestros viales en 14 años y que, de acuerdo con las estadísticas históricas procesadas por Conaset, el exceso de velocidad no solo provoca más muertes, sino que, también, aumenta la gravedad de las lesiones con consecuencias de por vida para quienes se ven involucrados en estos eventos.

Según la secretaria ejecutiva de Conaset, Karina Muñoz, el valor de esta experiencia piloto –que se suma a una serie de pilotos realizados desde el 2018- radica “no sólo en la constatación de la magnitud de la problemática del exceso de velocidad, sino que también en conocer los avances tecnológicos en materia de control automatizado para distintos tipos de infracciones, y las consideraciones a tener presentes para la implementación del CATI de manera exitosa. Este piloto conjunto con la Mutual, es parte de la alianza público-privada impulsada por Conaset y el MTT a través del Pacto por la Seguridad Vial”.