20 de abril de 2023
Se trata de un programa especial que ha permitido optimizar el mantenimiento de los puntos de espera de buses, y que hoy alcanza al 50% de estos espacios.
Al cumplirse 9 meses de la presentaci贸n del Plan Maestro de Paradas del Sistema RED, 5.932 refugios ya han sido intervenidos con mejoras y recuperaci贸n de su estructura. Se trata de un programa que tiene como fin optimizar los principales espacios donde inicia o termina cada viaje, aportando con ello a una mejor experiencia para los usuarios de los buses.
Precisamente, en medio de este balance, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Mu帽oz, explic贸 que estos avances 鈥渂uscan聽hacerse cargo de mejorar la calidad de vida de las personas, de recuperar la experiencia de viaje, de darles un lugar m谩s seguro, c贸modo y accesible para todos mientras esperan el bus que los lleve a su destino鈥.
En este sentido, el jefe de cartera agreg贸 adem谩s que las mejoras 鈥搎ue representan una inversi贸n de m谩s de 56 mil millones de pesos durante estos 4 a帽os de administraci贸n鈥撀 implican una serie de aspectos de impacto directo para estos espacios, y que van desde recuperaci贸n de piezas, hasta reparaci贸n de pintura y elementos de informaci贸n e iluminaci贸n.
En cuanto al avance espec铆fico, dicho plan ya implica una cobertura de casi el 50% de las paradas del sistema, abarcando a 18 comunas del Gran Santiago: Quinta Normal, Lo Prado, Independencia, Huechuraba, San Miguel, Renca, Puente Alto, 脩u帽oa, Pe帽alol茅n, Cerrillos, Maip煤, Estaci贸n Central, Recoleta, Pedro Aguirre Cerda, La Cisterna, Cerro Navia, El Bosque y La Pintana.
Paradas de alto est谩ndar
聽Por otra parte, el plan tambi茅n implica incorporar paraderos de alto est谩ndar, espec铆ficamente, 300 refugios que contar谩n con una serie de elementos para aportar a viajes m谩s c贸modos y seguros:聽聽paneles de informaci贸n variable -que indican el tiempo en que llegar谩 el siguiente bus al paradero-, bot贸n braille -que entrega la misma informaci贸n a personas con alguna discapacidad visual- y paneles de iluminaci贸n fotovoltaicos, que permiten que el paradero use la propia energ铆a generada por esta tecnolog铆a.
Al respecto, actualmente el sistema ya cuenta con 10 de estos modelos, repartidos en聽10 comunas del Gran Santiago: Independencia, Recoleta, Puente Alto, San Miguel, Pe帽alol茅n, Cerro Navia, Quinta Normal y Renca.
Sobre dicho plan, la Directora de Transporte P煤blico Metropolitano, Paola Tapia, explic贸 que este tipo de paraderos 鈥渂uscan seguir aportando a mejorar el est谩ndar del nuestro sistema, a trav茅s de un esfuerzo importante, no solo a nivel de inversi贸n, sino tambi茅n, avanzando hacia la implementaci贸n de espacios m谩s seguros, en especial para las mujeres鈥.
En cuanto a los criterios para la implementaci贸n de estos paraderos, desde el MTT explicaron que se han buscado zonas que tengan impacto directo en vecinos y vecinas, en especial en el entorno de centros de salud como el Hospital Cl铆nico de la Universidad de Chile, el Hospital San Jos茅, el Hospital Barros Luco y el Hospital Exequiel Gonz谩lez Cort茅s.
Finalmente, cabe se帽alar que las nuevas paradas ya implementadas est谩n ubicadas en los siguientes lugares:
COMUNA | NOMBRE PARADA |
INDEPENDENCIA | Parada 4 / Hospital Cl铆nico @ U. de Chile |
RECOLETA | Parada聽 / Hospital San Jos茅 |
PUENTE ALTO | Parada 6 / Hospital de Ni帽os |
SAN MIGUEL | Parada 2 / Hospital @ Barros Luco |
SAN MIGUEL | Parada 3 / Hospital @ Barros Luco |
PE脩ALOL脡N | Consistorial / esq. Avenida Grecia |
CERRO NAVIA | Neptuno / esq. Heriberto Rojas |
RENCA | Brasil / esq. Grumete D铆az |
MAIP脷 | Parada 2 / Hospital Maip煤 |
MAIP脷 | Parada 4 / Hospital Maip煤 |