15 de abril de 2023

MTT y DTPM publican contenido esencial de la pr贸xima licitaci贸n de Red Movilidad

En el futuro proceso solo se exigir谩n buses 鈥渃ero emisiones鈥, incorporando cerca de mil nuevas unidades al sistema.

Desde este viernes est谩n disponibles en la p谩gina web聽www.dtpm.cl/licitaciones聽dos importantes insumos para el proceso de licitaci贸n del sistema de transporte p煤blico de Santiago 2023: el Contenido Esencial para la pr贸xima licitaci贸n y una Consulta al Mercado para proveedores de buses.

Es as铆 como el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a trav茅s del Directorio de Transporte P煤blico Metropolitano (DTPM), public贸 el Contenido Esencial de la Licitaci贸n de Concesiones del Uso de V铆as 2023, el cual estar谩 disponible por los pr贸ximos 45 d铆as h谩biles.

De esta forma se espera recabar聽observaciones, comentarios y sugerencias de todos los interesados en Red Movilidad y que servir谩 como insumo para la licitaci贸n que se implementar谩 este a帽o.

鈥淓ste proceso constituye una gran oportunidad para introducir nuevos ajustes en el sistema de transporte que permitan satisfacer la necesidad de las y los usuarios de poder contar con un servicio de transporte p煤blico confiable y de calidad, seguro y amigable con el medio ambiente, y en un esquema de mejora continua. Es as铆 como toman relevancia componentes como la tecnolog铆a no contaminante de los buses, por lo que exigir谩 del orden de mil buses 鈥榗ero emisiones鈥. Esto significa modernizar cerca del 15% de la flota. Tambi茅n presenta una oportunidad para revisar incentivos que enfrentan las empresas operadoras para mejorar el nivel de servicio al mismo tiempo que reduzcan sus costos鈥, detall贸 el ministro Juan Carlos Mu帽oz.

En esa l铆nea, la directora del DTPM, Paola Tapia, agreg贸 que 鈥渁l apostar por este tipo de buses estamos dando continuidad a la Estrategia de Movilidad de 2017, para aportar desde el sistema de transporte p煤blico a la lucha contra el cambio clim谩tico. Pero tambi茅n avanzamos en equidad territorial, ya que en esta ocasi贸n seis comunas de la zona sur de la capital, como son La Granja, San Ram贸n, San Miguel, San Joaqu铆n, La Pintana y La Florida, tendr谩n a m谩s de la mitad de sus servicios como parte del proceso de licitaci贸n鈥.

Las otras comunas que tambi茅n se ver谩n beneficiadas ser谩n Pedro Aguirre Cerda, Puente Alto, Santiago, Lo Espejo, El Bosque, La Cisterna, Estaci贸n Central, Lo Prado, Cerro Navia, Maip煤, Huechuraba, San Bernardo, Pudahuel y Pe帽alol茅n.

La futura licitaci贸n tambi茅n contempla cinco unidades de negocio m谩s peque帽as que las actuales; la provisi贸n de terminales o dep贸sitos por parte del sistema para el uso por parte de los operadores de buses; el trabajo realizado en movilidad y g茅nero y requerimientos territoriales.

Consulta al mercado

En forma paralela, tambi茅n se public贸 en聽www.dtpm.cl/licitaciones聽la Consulta al Mercado para proveedores de buses, que apunta a recoger antecedentes, experiencias y propuestas de aspectos t茅cnicos a implementar en los buses de Red, poniendo el foco en tecnolog铆as 鈥渃ero emisiones鈥.

Las empresas, nacionales o extranjeras y otros interesados en participar deber谩n enviar sus respuestas antes de las 14:00 horas del 12 de mayo.

El cuestionario incluye consultas sobre las caracter铆sticas generales de los buses 鈥渃ero emisiones鈥 (capacidad, tipos, vida 煤til, seguridad y confort, entre otros); caracter铆sticas del negocio; buses de propulsi贸n el茅ctrica (experiencia en fabricaci贸n, tipos de bater铆a, carga y vida 煤til de las mismas, mantenimiento, etc.); buses de propulsi贸n a hidr贸geno y elementos tecnol贸gicos de los buses.