28 de abril de 2023

MTT presenta el calendario de restricci贸n vehicular 2023

Restriccio虂n_sitio

La medida, inserta en el Plan de Gesti贸n de Episodios Cr铆ticos, regir谩 desde el pr贸ximo 2 de mayo y comenzar谩 con los d铆gitos 4 y 5.

Con el objetivo de facilitar la informaci贸n a los due帽os de autom贸viles y motos en torno a la restricci贸n vehicular permanente que comenzar谩 a regir este martes 2 de mayo en la Regi贸n Metropolitana, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Mu帽oz, present贸 el nuevo calendario de la restricci贸n vehicular que afectar谩 a los veh铆culos sin sello verde y catal铆ticos inscritos antes del septiembre del a帽o 2011.

La medida que se enmarca en el Plan de Descontaminaci贸n del Gran Santiago, liderado por el Ministerio de Medio Ambiente y donde adem谩s participan otros servicios, comenzar谩 a implementarse desde el pr贸ximo martes 2 de mayo hasta el 31 de agosto. Con ello se busca evitar la circulaci贸n de unos 200 mil veh铆culos, que debido a su tecnolog铆a y antig眉edad representan una alta fuente de contaminaci贸n.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Mu帽oz, destac贸 que 鈥渆ste calendario que estamos presentando se enmarca principalmente en el compromiso de este ministerio para disminuir la contaminaci贸n en Santiago donde, m谩s que restringir, queremos avanzar hacia una mejor calidad de vida, siendo parte de una coordinaci贸n en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente鈥.

En este sentido, el jefe de la cartera agreg贸 adem谩s que para hacer m谩s eficiente la medida, 鈥渉emos definido extender el per铆metro de restricci贸n de los veh铆culos catal铆ticos y motos que est茅n afectos, incorporando a la provincia de Santiago y las comunas de Puente Alto y San Bernardo鈥.

Calendario y fiscalizaci贸n

Respecto al calendario, ser谩n los veh铆culos con patentes terminadas en los d铆gitos 4 y 5 los que inicien el per铆odo de prohibici贸n de circulaci贸n el 2 de mayo.

El secretario regional de Transportes y Telecomunicaciones (SeremiTT) de la regi贸n Metropolitana, Roberto Santa Cruz, explic贸 que 鈥渓a medida tambi茅n incluye a los veh铆culos sin sello verde que tienen prohibici贸n total para ingresar a este per铆metro y restricci贸n permanente de lunes a viernes con 4 d铆gitos por fuera del per铆metro de Am茅rico Vespucio鈥.

En cuanto a la fiscalizaci贸n de la medida, el Programa de Fiscalizaci贸n del Ministerio de Transportes contar谩 este a帽o con 430 c谩maras distribuidas a lo largo de la Regi贸n Metropolitana, las cuales detectan de manera autom谩tica los veh铆culos que tengan restricci贸n vehicular. A esto, se sumar谩 la labor presencial de los equipos del MTT.

Al respecto, Oscar Carrasco, Secretario Ejecutivo del Programa de Fiscalizaci贸n del MTT, explic贸 que 鈥渆l control que alcanza la tecnolog铆a es alto, y durante el 2022 hubo cerca de 93 mil infracciones a veh铆culos que no cumplieron con la restricci贸n vehicular. Llamamos a los conductores a informarse y respetar esta medida, que tiene como fin principal el evitar episodios cr铆ticos de contaminaci贸n, que afectan la salud de ni帽os y la tercera edad鈥.

Cabe se帽alar que los controles presenciales tambi茅n son apoyados por personal de Carabineros de Chile, buscando con ello aumentar la eficacia de los controles que se realizan sobre la medida.

Finalmente, desde el Ministerio se hizo un llamado a los automovilistas a respetar la medida, no solo por el aporte que implica a la ciudad en su calidad del aire, sino tambi茅n, por las multas, las cuales pueden llegar a 1,5 UTM, es decir cerca de 93 mil pesos. A esto, se sumar谩 un monitoreo permanente al funcionamiento del sistema de RED, Metro de Santiago y EFE Alameda 鈥 NOS, con el fin de ir revisando la operaci贸n del transporte p煤blico durante este periodo.