12 de mayo de 2023

Restricci贸n vehicular: m谩s de 16 mil multas se han cursado durante los primeros d铆as de la medida

RESTRIC_1

La cifra representa m谩s del doble de las emitidas en el mismo periodo, producto de la ampliaci贸n del per铆metro de exclusi贸n en el Gran Santiago.

 

Viernes 12 de mayo de 2023.-聽En los primeros d铆as de funcionamiento del periodo de restricci贸n vehicular en el Gran Santiago, 16.082 multas han sido cursadas, a trav茅s del trabajo de los equipos de Fiscalizaci贸n del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) y la implementaci贸n de 430 c谩maras de control.

Se trata del primer balance realizado por la cartera, el cual abarc贸 entre el 2 al 9 de mayo. Representa, adem谩s, m谩s del doble de las infracciones gestionadas durante el mismo periodo de 2022. Todo esto, producto de la ampliaci贸n del per铆metro de exclusi贸n aplicado en la capital, abarcando tanto la Provincia de Santiago, como San Bernardo y Puente Alto.

Precisamente, para el ministro Juan Carlos Mu帽oz, estas cifras 鈥渞eflejan el efecto que ha tenido el aumento del espacio de fiscalizaci贸n de veh铆culos, siendo uno de los grupos m谩s relevantes, aquellos de mayor antig眉edad鈥.

En este sentido, el secretario de Estado detall贸 que, 鈥渃omo Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, nuestra meta no va por el lado de las infracciones, sino que, m谩s bien, promover el respeto por una medida que busca reducir los 铆ndices de contaminaci贸n en la capital y el cuidado de la salud鈥.

Por su parte, a las inspecciones realizadas por el Programa Nacional de Fiscalizaci贸n, se suman los controles en terreno que son ejecutados por Carabineros. Sobre ellas, la聽jefa de la Zona de Tr谩nsito, Carreteras y Seguridad Vial, general Marcela Gonz谩lez, destac贸 que 鈥淐arabineros, no s贸lo ha estado desplegado en las comunas de la Provincia de Santiago, sino que tambi茅n en Puente Alto y San Bernardo. Es as铆 como hemos desarrollado controles a diario. Gracias a esa labor, registramos m谩s de 200 infracciones de manera presencial鈥.

鈥淨ueremos hacer un llamado a los conductores a respetar esta disposici贸n e informarse sobre la eventual suma de m谩s d铆gitos cuando las condiciones ambientales son m谩s cr铆ticas. Seguiremos controlando y fiscalizando para contribuir al cumplimento de esta medida y, de esa manera, ayudar a tener un aire m谩s limpio para los habitantes de la capital鈥, agreg贸.

 

Efectos en el transporte p煤blico y movilidad

La ampliaci贸n del per铆metro, a su vez, ha tra铆do un aumento de las transacciones registradas en algunos modos de transporte. Un ejemplo de ello es Metro de Santiago, el cual ha experimentado un aumento de un 25% de sus validaciones, si se comparan los meses de abril y mayo, que a煤n est谩 en curso.

Por otra parte, la restricci贸n y los cambios de la movilidad tambi茅n han tra铆do un menor uso de veh铆culos. Al respecto, y seg煤n datos entregados por UOCT, la capital ha registrado un 11,8% menos de flujos vehicular, si se compara con el mismo periodo del a帽o anterior.

En vista de lo anterior, desde el聽MTT聽invitaron a las personas a seguir eligiendo el transporte p煤blico como una opci贸n v谩lida para movilizarse por la capital, as铆 como tambi茅n, modos no motorizados.

Llamado a informarse

Finalmente, en vista a que las condiciones ambientales han arrojado 6 episodios de alerta ambiental, las autoridades reforzaron el llamado a informarse respecto de las medidas de fiscalizaci贸n, especialmente si las condiciones implican episodios cr铆ticos como pre emergencia o emergencia ambiental.

Sobre ello, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones RM, Roberto Santa Cruz, explic贸 que, por ejemplo, 鈥渆n episodios de preemergencia, los veh铆culos de carga, entre los cuales se incluyen las camionetas, tienen restricci贸n vehicular de 2 d铆gitos aleatorios independiente de su a帽o de fabricaci贸n por lo cual es importante que en estos casos quienes poseen este tipo de veh铆culos se informen en las distintas plataformas de comunicaciones que tenemos como聽MTT聽y tambi茅n a trav茅s del Ministerio de Medio Ambiente鈥.

En este sentido, toda la informaci贸n sobre la restricci贸n vehicular puede ser revisada en el siguiente link:聽https://www.mtt.gob.cl/restriccion-vehicular-2023.