18 de mayo de 2023
La medida se logra gracias a un compromiso firmado entre el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, DTPM y las empresas operadoras de buses, que permitirá aumentar estos espacios en un 53%.
Casi 300 zonas pagas alcanzará el sistema de buses en el Gran Santiago, gracias al compromiso adquirido por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) y las empresas operadoras de RED Movilidad, en el marco de nuevas medidas vinculadas al Plan Antievasión liderado por la cartera.
Se trata especÃficamente de 282 puntos que se desplegarán en diversos puntos de la capital, permitiendo con ello alcanzar el mayor número de estos espacios de pago anticipado registrados en la historia del servicio, desde que fueron creados (año 2013).
Para el ministro Juan Carlos Muñoz, este protocolo “significa un paso para seguir reforzando cada una de las medidas que hemos aplicados, desde que lanzamos el plan. Ahora bien, en el caso de estas zonas pagas, no solo apuntamos a que los usuarios paguen anticipadamente su pasaje, sino también, a que los tiempos de subida en un bus sean mucho más expeditos, aportando a una mejor experiencia de viaje, de la mano con la fiscalizaciónâ€.
En ese sentido, el jefe de cartera agregó que lograr esta cifra histórica “representa, adicionalmente, un esfuerzo importante de las empresas operadoras, quienes no solo dispondrán de la habilitación de estos espacios, sino también, de un número mayor de inspectores privados que apoyan regularmente las validacionesâ€.
Sobre este punto, desde la cartera detallaron que, gracias al convenio firmado por las 7 operadoras (Metbus, Metropol, RBU, STP-STU, Subus, Voy y Vule), los inspectores pasaran de 688 personas destinadas a estas labores, a 900. Es decir, un aumento de 25%.
Campaña #YoPagoenRed
Por otra parte, dentro de otras medidas para apoyar la concientización del pago del pasaje, desde el MTT lanzaron la campaña #YoPagoenRed, que busca dar a conocer los beneficios que generan las validaciones, tanto para las pasajeras y pasajeros, como para la ciudad.
“Esta campaña nos va a acompañar en los buses, en las paradas y en las redes sociales. Queremos que se sumen más personas, #YoPagoenRed tiene el objetivo de ayudar a generar este cambio cultural, este sentido de apropiación con nuestro sistema de buses que traslada diariamente, en conjunto con el metro y el tren, a más de cuatro millones de personas. #YoPagoenRed significa que con esos dineros podemos modernizar el transporte público, tener más buses eléctricos, combatir el cambio climático y tener mejor frecuencia y regularidadâ€, detalló la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia.