26 de mayo de 2023
Durante la última jornada, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, analizó el trabajo realizado en el paÃs para reducir los siniestros de tránsito.
El Foro Internacional del Transporte reúne a más de 60 paÃses del mundo y fomenta la reflexión sobre polÃticas para mejorar la vida de las personas, el papel del transporte en el crecimiento económico, la sostenibilidad ambiental y la inclusión social.Â
Abordar la seguridad vial de manera integral para reducir los siniestros de tránsito fue el foco de la última jornada de trabajo del Foro Internacional del Transporte (ITF) realizado en Leipzig, Alemania.
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, representó a Chile y destacó el trabajo que se ha realizado en nuestro paÃs sobre la prevención de siniestros de tránsito.
Por un lado, relevó las diversas campañas de concientización lideradas por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) y, por otro lado, la articulación de un diálogo con actores no gubernamentales.
“Las ONG pueden ayudar a los gobiernos a avanzar con la agenda de movilidad segura. Sin esa voluntad pública y polÃtica, es difÃcil cambiar el sistemaâ€, explicó el ministro Muñoz.
La última versión del Foro Internacional del Transporte permitió conocer diversas experiencias y acciones que han permitido articular polÃticas públicas para la reducción de siniestros.
En el mundo, cada año se producen 1,3 millones de muertes prevenibles y unos 50 millones de lesionados y lesionadas, siendo también la principal causa de muerte de niños y adultos jóvenes de 5 a 19 años.
Próximos desafÃos
Chile concluyó su participación en el Foro Internacional del Transporte, desarrollado desde el 24 de mayo en Alemania, donde destacó la experiencia local en electromovilidad y la incorporación de vehÃculos cero emisiones en áreas distintas al transporte público.
En 2024, nuestro paÃs asumirá la presidencia de este organismo internacional que reúne a más de 60 paÃses y que le permitirá liderar la agenda vinculada a los desafÃos del transporte y la movilidad.
ITF -dependiente de la OCDE- actúa como centro de debate y reflexión sobre polÃticas para mejorar la vida de las personas, fomentando el papel del transporte en el crecimiento económico, la sostenibilidad ambiental y la inclusión social.