15 de junio de 2023
11 empresas participarán en las pruebas de cámaras, equipamiento y software para el tratamiento automatizado del control de velocidad, no respeto de luz roja u otras infracciones de tránsito.
A 3 meses de publicarse en el Diario Oficial la ley que crea el Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (CATI), el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, anunció el inicio de pruebas pilotos destinados a testear dispositivos y tecnología para el control automatizado de velocidad, luz roja y otras infracciones de tránsito.
Hasta ahora, 11 empresas nacionales e internacionales se manifestaron dispuestas a participar de este trabajo inicial y colaborativo, que contempla dar a conocer y mostrar la tecnología disponible para la fiscalización automatizada. La información que se levante servirá para los reglamentos que se están elaborando de cara a la futura entrada en vigencia de la ley CATI.
El ministro Juan Carlos Muñoz explicó que “estamos trabajando aceleradamente para implementar la ley CATI. Es una prioridad para nosotros como MTT porque ayudará a evitar muertes en el tránsito, que es uno de nuestros principales compromisos como MTT. Lo que estamos haciendo acá es realizar las primeras pruebas piloto de tecnología y cámaras que nos ayudarán a mejorar la capacidad de fiscalización y control de nuestras calles. Es parte del camino de Chile al desarrollo”.
La compañía alemana Jenoptik es la primera que comenzó con las mediciones e instalación de cámaras en la esquina de Américo Vespucio con Vitacura en Santiago. Estos dispositivos, según Óscar Carrasco, jefe del Programa de Fiscalización, van a permitir conocer lo último en tecnología de fiscalización automatizada.
“Hoy son estas cámaras y se seguirán instalando durante un mes, iniciándose así un laboratorio a cielo abierto CATI donde podremos hacer una observación al detalle de la mejor tecnología del mundo en la materia. Hay tecnología de radares, láser, de videoanalítica, algunas empresas que aplicarán inteligencia artificial, ya que la tecnología ha avanzado a pasos agigantados y hoy hay empresas que, por ejemplo, nos mostrarán dispositivos que pueden ver más de 20 tipos de infracciones que nos está dando la Ley de Tránsito”, indicó Carrasco.
Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Conaset, Karina Muñoz, sostuvo que se está trabajando en definir cuáles son los puntos donde se instalarán las cámaras automatizadas, dependiendo de su grado de siniestralidad, tanto en sectores urbanos como rurales.
“Este va a ser un paso importante porque la ley va a permitir disuadir la conducta de alto riesgo que representan las altas velocidades, las que no sólo son dañinas para el peatón o ciclista que son los usuarios más frágiles, sino que también para los automovilistas”, añadió la Secretaria Ejecutiva de Conaset.
Tras la publicación de la Ley CATI, y en paralelo a la realización de estos pilotos, el MTT actualmente trabaja en la elaboración de los reglamentos de esta medida relativos a metodología para la ubicación de los puntos de monitoreo y de tecnología a utilizar, los que debiesen estar concluidos a fines del este año para su posterior toma de razón por parte de Contraloría.
Las empresas que participarán en esta fase de pilotos de tecnología para la Ley CATI, y que también incorporarán cámaras en diferentes puntos de Santiago para el “laboratorio a cielo abierto” son: