06 de julio de 2023
A través de un cambio en la actual normativa publicado en el Diario Oficial, los fabricantes o proveedores de taxÃmetros deberán acreditar que sus modelos cumplen con los requisitos técnicos exigidos.Â
Como parte de los procesos de fortalecimiento de las normas que regulan los sistemas de cobro, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) informó modificaciones relacionadas a los taxÃmetros.
Muchos de los actuales equipos tienen más de 25 años desde que fueron acreditados. Razón por la que eventualmente han dejado de cumplir con la normativa y las disposiciones del MTT. Por otro lado, ha habido avances tecnológicos y técnicos que hacen necesaria una actualización de los requerimientos para ser acreditados.
Dado lo anterior, mediante la Resolución Exenta N° 2058 de 2023, se modificó la Resolución N° 46 de 1993, ambas del MTT, la cual fija caracterÃsticas de taxÃmetros y su funcionamiento.
La modificación consiste en establecer una vigencia de 5 años para la acreditación de dichos instrumentos, las que deberán realizarse directamente en el Centro de Control y Certificación Vehicular (3CV). Entre otras cosas, se exigirá que sean digitales, que cuenten con sistemas de sensores de distancias y contar con baterÃa propia.
Para el ministro Juan Carlos Muñoz, esta medida “nos permite asegurar que las personas que usan el servicio de taxis tengan la certeza que los equipos de cobro cumplen con las normas exigidas y que puedan confiar en el cálculo de la tarifa. En otras palabras, nos estamos haciendo cargo de mejorar los estándares del servicioâ€.
Cabe señalar que fabricantes o proveedores de taxÃmetros que actualmente se encuentran a disposición de los usuarios, dispondrán de un periodo de 6 meses para que realicen esta nueva acreditación.
Luego de ese plazo, el Ministerio dictará una resolución con la nueva nómina de taxÃmetros acreditados, permitiendo con ello el retiro de taxÃmetros no actualizados y prohibir su comercialización.