02 de octubre de 2023

MTT presentó nuevo protocolo de escolta vehicular para el transporte de carga sobredimensionada

camiones

Empresas privadas deberán hacerse cargo de la contratación de los vehículos escolta vial o de acompañamiento que se requieren cuando se desplazan camiones con cargas sobredimensionadas. Este procedimiento era realizado de manera exclusiva por Carabineros.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, junto con la ministra de Obras Públicas, Jessica López, la ministra de Minería, Aurora Williams, y la jefa de la Zona Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, general Marcela González, presentaron el nuevo protocolo de traslado de cargas sobredimensionadas en rutas del país, lo que permitirá liberar personal policial para labores de seguridad pública.

En la instancia, las autoridades destacaron el compromiso del Gobierno con la seguridad y cómo desde distintos frentes se está aportando con medidas que le permitan a Carabineros reforzar su labor y combate contra la delincuencia y a su vez impulsar medidas que impulse al mundo privado agilizar sus proyectos e inversiones.

Al respecto, el ministro Juan Carlos Muñoz explicó que “como resultado del trabajo interministerial con la cartera de Obras Públicas y Carabineros, ahora el traslado de carga sobredimensionada o con sobrepeso por las rutas del país ya no tendrá que ser acompañado de manera exclusiva por efectivos policiales. Ahora, esta labor de acompañamiento vial quedará en manos de los propios privados, quienes deberán coordinar estas acciones de escolta vial, manteniendo las medidas de seguridad para un traslado seguro”.

“Estamos frente a una modificación que responde al llamado del Ministerio del Interior que ha solicitado la colaboración para buscar caminos que permitan optimizar los recursos policiales y redistribuirlos a funciones de seguridad pública, un llamado ciudadano que como Gobierno respondemos con acciones concretas como las que estamos anunciando” agregó el titular del MTT.

Los servicios de acompañamiento y apoyo a la circulación deberán cumplir con una serie de exigencias determinadas por la autoridad, para así realizar de manera adecuada su función de alerta cuando se movilicen cargas grandes.

“Esta noticia tiene un impacto importante en la agilidad y el desarrollo de los grandes proyectos de inversión en Chile. Es parte de los problemas que encontramos en nuestros procesos y una visión de muchos años que hoy logramos concretar con el cambio de la norma para el transporte de carga sobredimensionada en las carreteras de Chile. Estamos hablando, por ejemplo, de cuando realizamos un proyecto de un parque eólico que requiere transportar, desde el puerto que corresponda hasta la obra, un conjunto importante de aspas que, para efectos prácticos, ese traslado genera una forma de operar que enlentece el desarrollo del proyecto. Otros casos son los equipamientos mineros que van a los proyectos y que son de grandes tamaños y que hasta ahora toman mucho tiempo en ser trasladados. Por eso hemos modificado las normas esenciales que regulan esto” destacó la titular del MOP, Jessica López.

En tanto, desde Minería, su titular Aurora Williams afirmó que “con estas modificaciones de norma no se claudica en temas de seguridad. Las exigencias que tendrán los vehículos de acompañamiento son del más alto estándar. A modo de ejemplo, en la región de Antofagasta, al año se entregan cerca de 30 mil permisos de sobredimensión y eso significa requerir de personal de Carabineros y tener el puerto paralizado, esperando a que exista disponibilidad de escolta. Esto entonces, viene a dar agilidad y facilitación para la industria industria minera y muy particularmente para su cadena de valor y los proveedores industriales del sector”.

Por su parte, en Carabineros la general Marcela González, destacó que “este protocolo permitirá liberar personal  y aumentar la presencia de carabineros en las carreteras del país, lo que se traduce en mayor control y fiscalización. Además se aumentará el nivel de exigencia en cuanto a la seguridad vial, por lo que los estándares serán mucho más altos respecto a los vehículos que acompañarán el traslado del transporte de cargas sobredimensionadas”.

¿Qué exigencias deberán tener los vehículos escolta? 

– Contar con una identificación claramente visible, para distinguirlos como vehículos de apoyo y acompañamiento a la circulación.

– Contar con la capacidad necesaria para movilizar al menos 2 personas, que sean parte del personal de apoyo que se disponga, así como el equipamiento exigido que requieren para realizar sus funciones de apoyo y seguridad vial.

– Circular con sus luces de emergencia activadas para advertir la presencia del convoy a otros conductores.

– Estar pintados con colores claros para asegurar su visibilidad en la ruta, así como contar con sistemas de retrorreflectancia compuesto de al menos 2 set de cintas retrorreflectivas en su parte posterior y en sus laterales.

– Se recomienda que el vehículo de apoyo que cierre el convoy cuente con un panel de mensajería variable, de letras color naranjo y fondo color negro que permita mostrar flechas de dirección y mensajes de advertencia del largo aproximado del convoy, a los vehículos que se encuentran detrás de él.

– En relación al convoy se recomienda que disponga de los suficientes dispositivos para una segura y efectiva señalización transitoria.

– Sistema de geolocalización o posicionamiento global que permita conocer la ubicación precisa del vehículo en todo momento. El acceso a la visualización de esta geolocalización, deberá ser informada a Carabineros con anterioridad del inicio general del transporte, y deberá estar disponible en todo momento que Carabineros lo requiera.

– Sistemas de comunicación efectivos (radios u otro equivalente), que les permitan establecer comunicación directa y oportuna entre ellos, con los conductores de los camiones y con las autoridades en caso de requerirse.