05 de enero de 2024
Un total de 943 mil transacciones registra el recorrido, que debut贸 el 14 de enero del a帽o pasado y que conecta la Intermodal Pajaritos con el terminal a茅reo.聽
Hace un a帽o el sistema de transporte p煤blico de Santiago daba respuesta a un viejo anhelo: la llegada de un nuevo servicio al aeropuerto. En ese contexto, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y el Directorio de Transporte P煤blico entregaron un balance del primer a帽o del recorrido 555, que registra un total de 943.141 transacciones entre enero y diciembre de 2023.
Este servicio, operado por Metbus, conecta la estaci贸n Intermodal Pajaritos con el n煤cleo empresarial ENEA y la Intermodal Aeropuerto-Red Movilidad con un solo Bip. Desde ah铆, los pasajeros y pasajeras pueden abordar un bus gratuito de Nuevo Pudahuel para llegar hasta las puertas del terminal a茅reo, tanto nacional como internacional.
鈥淟os resultados muestran que ese esfuerzo que permiti贸 la creaci贸n del servicio 555 ha sido altamente valorado por los usuarios. En estos primeros 12 meses casi un mill贸n de personas han preferido esta opci贸n para viajar entre el aeropuerto y la ciudad.聽 La demanda, adem谩s, ha sido creciente. Si en enero del a帽o pasado se realizaron 41 mil transacciones, en diciembre fueron casi 90 mil鈥, detall贸 el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Mu帽oz.
El recorrido actualmente promedia 3.800 transacciones en d铆a laboral y 1.900 durante fines de semana. Gracias a la alta demanda de los pasajeros y pasajeras por este servicio, tuvimos que aumentar las frecuencias: desde un bus cada 10 minutos a un bus cada 8 minutos. Otro cambio que hicimos fue transformar la flota del 555 en una flota el茅ctrica e instalarles pantallas informativas para entregar contenidos y entretenci贸n a los usuarios鈥, agreg贸 el secretario de Estado.
La directora de Transporte P煤blico Metropolitano, Paola Tapia, explic贸 que 鈥渆ste es el resultado de un trabajo colaborativo entre el ministerio de Transportes, el MOP y Nuevo Pudahuel, que ha sido muy exitoso. As铆 lo reflej贸 un estudio en el que las personas evaluaron el servicio con nota 6,4. Este tipo de evaluaci贸n nos da m谩s fuerzas para seguir trabajando, para entregar un mejor transporte, m谩s seguro, m谩s c贸modo, m谩s moderno y que llegue a todos los habitantes de Santiago鈥.
Adem谩s, el estudio de Ipsos, de septiembre de 2023, muestra que un 63% de los consultados eval煤a el servicio con nota 7 y un 21% con nota 6. Entre los atributos mejor valorados est谩 la facilidad para subir al bus (nota 6,8); la comodidad del viaje (nota 6,6) y la frecuencia del recorrido (nota 6,6).