19 de enero de 2024

El tren m谩s r谩pido y moderno de Sudam茅rica inici贸 su operaci贸n con recorrido Santiago-Curic贸

tren

Nuevos trenes pueden alcanzar velocidad de hasta 160 kil贸metros por hora. Desde Curic贸 hasta Santiago demorar谩 2 horas y 3 minutos. En tren convencional el viaje demora 2 horas 21 minutos.

El ministro de Transportes, Juan Carlos Mu帽oz, junto a la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, y el presidente de EFE Trenes de Chile, Eric Martin, dieron inicio al primer viaje del nuevo servicio expreso que unir谩 Santiago y Curic贸 en 2 horas a trav茅s de los nuevos trenes BMU.

La puesta en marcha de estos equipos es un hito para Chile, ya que es primera vez en la historia que un ferrocarril alcanza comercialmente los 160 kil贸metros por hora.

El servicio expreso funcionar谩 de domingo a viernes con tres frecuencias por sentido, una sola parada en Rancagua y con una capacidad de 236 asientos cada uno.聽 El s谩bado, en tanto, circular谩n dos servicios expresos por sentido y uno tradicional.

En la instancia, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Mu帽oz, sostuvo que 鈥淐hile nuevamente se pone a la vanguardia en transporte con trenes que nada tienen que envidiar a los que se utilizan en Europa u otras partes del mundo. Estamos avanzando con acciones concretas en conectar nuestras ciudades y nuestro territorio, le estamos dando a las personas mejores formas de viajar, con un alto est谩ndar de calidad, que le permiten un mayor bienestar y calidad de vida. Dotar a nuestro pa铆s de una amplia red de trenes es un anhelo transversal e hist贸rico que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric asumi贸 como un compromiso. En eso estamos avanzado y ac谩 lo estamos demostrando鈥.

En tanto, la vocera de Gobierno indic贸 que “Trenes para Chile” no es solamente mejor conectividad y descentralizaci贸n, sino que tambi茅n es m谩s sustentabilidad y mejor desarrollo. Esta inauguraci贸n del primer viaje en tren r谩pido nos tiene que llenar de orgullo, porque estamos avanzando en mayor desarrollo鈥.

La titular de la Segegob agreg贸 que 鈥渆l Presidente Gabriel Boric nos pidi贸 a todas y todos los miembros de su Gobierno, y a todas las autoridades del pa铆s, poder trabajar m谩s intensamente este 2024 para concretar los compromisos que le hemos hecho a nuestros compatriotas, para estar en terreno, en las calles, inaugurando aquellos sue帽os que ten铆amos y que proyectamos hace 1, 2, o 3 a帽os atr谩s o m谩s. Para poder avanzar y decir que es posible que nuestro pa铆s salga adelante, que nuestro pa铆s puede lograr mejores est谩ndares en todas sus regiones y que el pa铆s puede hacerse cargo de los desaf铆os pendientes鈥.

Por su parte, el presidente de EFE, Eric Martin se帽al贸 que 鈥渧ivimos un hecho hist贸rico, un gran d铆a en el marco de la celebraci贸n de nuestros 140 a帽os, poniendo a disposici贸n del p煤blico no solo un nuevo servicio, tambi茅n es un nuevo est谩ndar, un nuevo cap铆tulo en la historia de los Ferrocarriles del Estado que invitamos a todos a usar a Curic贸 y a futuro a Chill谩n鈥.

La venta de pasajes se encuentra habilitada en la p谩gina web de EFE y el valor de los pasajes para el servicio expreso va desde los $10.900 en tarifa promocional.

Los nuevos trenes BMU arribaron a Chile en marzo y junio de 2023, y cuentan con una serie de prestaciones como asientos reclinables hasta en 170 grados, accesibilidad universal, ba帽os adaptados para personas con movilidad reducida, cafeter铆a equipada y pantallas de informaci贸n para los usuarios.

La puesta en marcha de este servicio considera la implementaci贸n final a Talca en marzo y a Chill谩n durante el segundo trimestre del presente a帽o.