12 de febrero de 2024
La medida establecida en la Ley de Eficiencia Energética, promulgada en 2021, busca promover la renovación del parque con vehículos más eficientes que contribuyan a la reducción del consumo de combustibles fósiles y bajar nuestras emisiones de gases de efecto invernadero.
Como parte de la implementación de la Ley de Eficiencia Energética, promulgada en 2021, el lunes 12 de febrero entró en vigor la nueva norma de estándares de eficiencia energética para el parque de vehículos livianos.
La normativa busca promover la renovación del parque con vehículos más eficientes que contribuyan a la reducción del consumo de combustibles fósiles y bajar nuestras emisiones de gases de efecto invernadero.
Al incorporar esta política, Chile se posiciona como uno de los países líderes de la región en materia de eficiencia energética vehicular, acercándose a los estándares exigidos en Europa, Estados Unidos o Japón.
El ministro de Energía, Diego Pardow señaló que “nuestro país lleva casi dos décadas trabajando en mejorar sus estándares de eficiencia energética. El año 2007 se implementaron las primeras etiquetas para ampolletas incandescentes y refrigeradores. A la fecha, se han elaborado un total de 26 etiquetas de productos, las que cubren principalmente los artefactos de mayor consumo eléctrico, gas y leña. La implementación de normas de eficiencia energética es un proceso constante que hemos desarrollado como país y la norma de eficiencia energética vehicular es un nuevo paso en este camino”.
“Como gobierno tenemos un compromiso con la protección del medio ambiente y normativas como esta son acciones concretas que se toman para contribuir en el combate del cambio climático. Desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones a través del Centro de Control y Certificación Vehicular (3CV) tendremos la misión de elaborar un informe de eficiencia energética cada vez que un modelo de vehículo desee ser comercializado en el país, dicho informe será entregado dos veces al año, tal como lo establece la Ley, a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), organismo que finalmente determinará si cumplen o no con lo establecido en la norma y las eventuales multas por incumplimiento” explicó el ministro Juan Carlos Muñoz.
“El objetivo de esta política es que ingresen tecnologías vehiculares más eficientes para disminuir el consumo energético” agregó el titular del MTT.
En una primera etapa, la norma exigirá un rendimiento promedio de referencia de 18,8 km/l de gasolina equivalente del total del parque vehicular que ingrese anualmente al país en el periodo 2024 – 2026. La medición dependerá del peso promedio de los vehículos que ingresen al país, por lo que cada uno de los importadores o representantes de marcas en Chile deberán cumplir con un estándar que podría ser distinto de dicha cifra.
Para la adecuada implementación de la norma y su cumplimiento, se establecerá una Mesa de Apoyo a la Implementación del Estándar de Eficiencia Energética, que estará conformada por representantes del Gobierno y la industria, para entregar certezas en torno al estándar de eficiencia energética de vehículos livianos y de todo el proceso asociado a la fiscalización de su cumplimiento.