07 de marzo de 2024
Bajo el lema “Con respeto y sin violencia, viajamos segurasâ€, este diseño busca concientizar sobre una de las problemáticas que más sufren las mujeres: el acoso.
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) presentó una nueva edición de tarjeta Bip! en el marco del DÃa Internacional de la mujer, que se conmemora cada 8 de marzo.
Bajo el lema “Con respeto y sin violencia, viajamos segurasâ€, este nuevo diseño creado por el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) busca concientizar sobre una de las principales problemáticas que afectan a las mujeres en su dÃa a dÃa: el acoso.
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, expresó que “desde el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, hemos trabajado con mucha urgencia en avanzar hacia un sistema de transporte público con perspectiva de género, generando polÃticas públicas y acciones no solo para las usuarias, sino también, para conductoras y trabajadoras del rubro. Con mucha satisfacción, destacamos que hoy dÃa tenemos casi un 70% más de mujeres trabajando en el sistema de transporte público que lo que tenÃamos en 2021. Hoy tenemos más de mil 500 conductoras que son extraordinariamente bien recibidas por usuarias y usuarios, porque proveen una cara segura en la conducciónâ€.
Por su parte, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, destacó que “estamos particularmente contentas hoy, porque no solo acabamos de aprobar la ley integral en contra de la violencia, que llevó 7 años tramitar, sino que también estamos iniciando las conmemoraciones del 8 de marzo por parte del Gobierno con el lanzamiento de esta tarjeta Bip!. Queremos agradecer a toda la red del transporte público por sumarse a esta iniciativa, porque las mujeres somos más de la mitad de la población y, por lo tanto, somos más de la mitad de las usuarias del transporte públicoâ€.
La tarjeta conmemorativa, que estará disponible desde este viernes 8 de marzo en 32 estaciones del Metro de Santiago, es una de las iniciativas del DTPM para combatir y concientizar sobre el acoso, en especial en el transporte público. También se instalarán afiches en todos los buses de Red Movilidad, recordando las lÃneas de denuncias que existen para los casos de acoso: El 133 de Carabineros, el 134 de la PolicÃa de Investigaciones y el número 600 33 000 000 de FiscalÃa.
En este sentido, la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, indicó que “esta tarjeta Bip! es un sÃmbolo de las acciones que hemos tomado como Gobierno, acciones que parten por las instituciones. Por ejemplo, el DTPM tiene hoy la participación de mujeres es la más alta de su historia, con el 47%, y en el ámbito del transporte público, esta tarjeta es una señal de que cada dÃa avanzamos en seguridad para las mujeres, por eso hemos desarrollado campañas, por eso creamos el Observatorio Internacional de Género y Movilidad para compartir con Latinoamérica las polÃticas que hemos adoptadoâ€.
Cabe destacar que, durante los últimos años, el DTPM ha implementado diversas polÃticas en materia de género como el programa “Mujeres Conductorasâ€, que ofrece la oportunidad de obtener la licencia profesional para que puedan trabajar en el sistema de transporte público, logrando autonomÃa económica y crecimiento profesional. Hoy en dÃa Red Movilidad cuenta con más de 1.500 mujeres al volante, representando un aumento de un 62% desde 2021. A esto se suman iniciativas como las paradas accesibles y seguras, que buscan otorgar mayor seguridad y accesibilidad a usuarios en situación de discapacidad.
El presidente de Metro, Guillermo Muñoz, aseguró que “estamos muy contentos de participar y señalar que, con este hito, que es el lanzamiento de esta tarjeta Bip! En Metro hemos recorrido un camino, en términos de avanzar en polÃticas de diversidad e inclusión y, sobre todo, de equidad. Esas polÃticas han permitido aumentar significativamente la dotación femenina: el año 2023 nos comprometimos a tener un 24% de dotación femenina y terminamos con un 28%, pero no solo eso, sino que además nos comprometimos a mejorar las condiciones de seguridad para todos, usuarias y usuarios del transporte público. Hoy tenemos una percepción de seguridad del 60%, es decir, el 60% de nuestros usuarios y usuarias declaran sentirse seguros en Metroâ€.