13 de marzo de 2024
La importancia del subsidio al transporte público y los beneficios que su uso trae a la ciudad, evasión, electromovilidad, fueron algunos de los temas tratados con académicos y expertos en transportes y urbanismo.
Veinte expertos en movilidad y urbanismo asistieron a la convocatoria efectuada por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, y la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, para conocer los avances que han existido en el sistema Red Movilidad.
En ese sentido las autoridades informaron que durante el año 2023 el sistema de buses aumentó sus transacciones en un 18 % y en el caso de Metro el alza llegó a un 10%. En la instancia los académicos y expertos en movilidad y ciudad, destacaron el efecto multiplicador que permite priorizar el transporte público y combatir otras externalidades negativas, tales como la congestión, la contaminación y la mayor siniestralidad de tránsito. Asà también se destacó la importancia del aumento en el número de conductoras de Red Movilidad.
El ministro Juan Carlos Muñoz valoró la instancia, que permitió “poder compartir y dialogar sobre el sistema de transporte público, la relevancia que tiene el subsidio y la importancia que éste representa en ciudades europeas, norteamericanas y latinoamericanas, en orden a contribuir a generar el complemento necesario entre metros, buses y ferrocarril para poder llegar a aquellos lugares en que se requiere la prestación de servicios de transporte públicoâ€.
La directora del DTPM, Paola Tapia, señaló que “como Directorio de Transporte Público Metropolitano hemos generado distintas instancias con la sociedad civil, el sector privado, la academia, los territorios y las diversas autoridades para compartir los avances del transporte público. En ese contexto el ministro de Transportes ha convocado a expertos para informar y recibir propuestas sobre cómo profundizar en las mejoras que la movilidad requiere en la integración del sistema de transporte público y su importancia dentro de la ciudad. Valoramos la participación y la retroalimentación recibida en estas instancias que nos permiten seguir avanzando para ofrecer un mejor sistema integrado de Red Movilidad con buses, Metro y Tren Centralâ€.
Santiago cuenta con un subsidio al transporte público establecido desde 2009 en la Ley 20.278, y que ha permitido invertir en la expansión del sistema en servicios, tecnologÃa y cobertura geográfica. Mientras Metro y EFE siguen expandiendo su red, la flota de buses eléctricos (2.480 unidades) han convertido a la ciudad en un referente a nivel mundial en electromovilidad.
En el caso especÃfico de los buses, desde marzo del 2022 a la fecha se implementaron 37 extensiones y nuevos servicios, incorporando por primera vez nuevas comunas como Lampa y Padre Hurtado, además de los primeros dos servicios al aeropuerto (555 y 444).
Para la vicedecana de la Facultad de Ciencias FÃsicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y vicepresidenta del Directorio de Metro, Marcela Munizaga, “el subsidio del transporte público es algo que es muy necesario, se justifica económicamente, se otorga en todas las ciudades de paÃses desarrollados, asà que es algo que tenemos que seguir estudiando, mantener y hacerlo de la manera correcta, con los mejores incentivos, pero por supuesto que tenemos que mantenerloâ€.
En esa misma lÃnea, Sebastián Gray, arquitecto y profesor en la Pontificia Universidad Católica de Chile, añadió que “el transporte público es uno de varios elementos fundamentales de los servicios públicos que un Estado le ofrece a la ciudadanÃa. Es, además, uno de los principales agentes democratizadores de una sociedad o de una ciudad, una metrópolis, con las complejidades como las que tiene nuestra ciudadâ€.
Por su parte, el profesor asociado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile e investigador de Cedeus, Rodrigo Mora, agradeció la instancia, señalando que “siempre es importante que la academia y todas las personas que están en temas de transporte público tengan una relación directa con quienes están tomando las decisiones en transporte público, me parece vital. Ojalá sea regular porque nosotros aprendemos de quienes toman las decisiones y, eventualmente, nosotros podemos proveer información a quienes están tomándolasâ€.
En el encuentro también se compartieron los resultados de evasión. En el segundo semestre del año 2023 el no pago cayó en 6 puntos porcentuales, pasando de un 45,8% en el primer semestre, a un 39,8% en la segunda mitad del año. En esa lÃnea se insistió en la importancia de seguir priorizando el desarrollo del plan integral contra la evasión que permita aumentar el pago en el sistema de transporte público.
Otro aspecto que se relevó fue el Programa Mujeres Conductoras, que permitió un aumento de 62% de mujeres en el personal de conducción. Además, en 2023 se fundó el primer Observatorio de Género y Movilidad, que congrega periódicamente a ciudades latinoamericanas (Bogotá, Buenos Aires, Ciudad de México, La Paz, Lima y Santiago) para compartir buenas prácticas y fomentar liderazgos femeninos dentro de la región.
También se destacó el aumento de la valoración de Red Movilidad por parte de la ciudadanÃa. El último Estudio de Satisfacción de Empresas Operadoras, muestra que los usuarios evaluaron el sistema con nota 5,4 (en escala de 1 a 7) y al servicio que utilizan con nota 5,5, en ambos casos la calificación más alta desde que se realiza esta medición. Asimismo, el estudio Marcas Ciudadanas del segundo semestre de 2023 realizado por Cadem, ubica a Red Movilidad en el 9° lugar del Ranking Aporte 2023, entre 270 marcas.
Patricia Galilea, académica de la Escuela de IngenierÃa de la Pontificia Universidad Católica de Chile, señaló que “me agradó ver que la ciudadanÃa y los usuarios del transporte público están evaluando cada vez mejor su servicio. Puede estar vinculado también a la incorporación de esta flota de buses eléctricos que hace más cómodo el servicio. También me alegra saber que la demanda ha ido aumentandoâ€.