15 de marzo de 2024

Comunidad de Villa Las Estrellas en la Antártica Chilena se suma a la conexión 5G y a la televisión digital

Comunidad de Villa Las Estrellas en la Antártica Chilena se suma a la conexión 5G y a la televisión digital
Chile es el primer país de la región y uno de los pocos en el mundo en desplegar la tecnología 5G en todo su territorio, reforzando su posición a la vanguardia tecnológica en Latinoamericana. 
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, junto al Subsecretario para Fuerzas Armadas Galo Eidelstein, visitaron la base Aérea Antártica Presidente Eduardo Frei Montalva para conocer el despliegue de conexión a internet 5G que habilitó en la zona la compañía Entel.
Las autoridades destacaron que con esta implementación Chile completa el despliegue en todo su territorio, siendo el único de Latinoamérica y uno de los pocos en todo el mundo en conectar todo el país con esta tecnología, la que tendrá un impacto significativo en la calidad de vida de los habitantes de esta comunidad ubicada en una de las zonas más extremas del planeta.
Hasta antes de este despliegue los habitantes de la base nacional que contaban con dispositivos móviles no tenían una conexión óptima, lo que cambia desde ahora gracias al 5G.
“Es de gran importancia que el Estado esté acá, sirviéndoles a ellos, proveyendo ese tipo de apoyo. Ahora van a poder tener mucha mejor conectividad para sus labores cotidianas, pero también para la investigación y también para que esas personas puedan tener un mejor vínculo con sus familias, con sus amigos en el continente. Nos decían los habitantes de Villa la Estrellas lo diferente que es ahora poder tener una videoconferencia o hacer las tareas con sus hijos que están en el continente y de esa manera mantener un vínculo mucho más estrecho. Estamos muy satisfechos con lo que estamos celebrando y que viene acompañado de la llegada de televisión digital, que también permite tener televisión de mucho mejor calidad, con mayor diversidad de canales†destacó el ministro Juan Carlos Muñoz.
En el marco de la visita, los encargados de recibir la primera videollamada 5G realizada desde el territorio antártico chileno hacia el continente fueron la ministra del Interior, Carolina Tohá, junto a la ministra de Defensa, Maya Fernández, y el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya.
“La tecnología nos permite estar más cerca porque la forma en que hoy nos comunicamos, nos conocemos, que intercambiamos principalmente, es a través de medios digitales, y tener esta conexión va a significar en el fondo en la práctica y la experiencia una mayor cercanía†destacó la ministra Tohá.
En tanto la titular de Defensa, Maya Fernández, junto con valorar el aporte de la medida agregó que “desde el punto de vista de nuestra soberanía, esta es una muestra más de la preocupación que tiene Chile por el territorio Antártico. Esto va a permitir a mucha gente comunicarse con sus familias, estando lejos, pero acercándose. Creo que cuando hablamos de nuestra presencia, de nuestra soberanía antártica, también es esto, creo que es una gran noticia. Es buen día, pensando sobre todo en las dotaciones antárticas, es importante que estando allá puedan comunicarse con sus seres queridosâ€.
Desde Entel, empresa encargada de habilitar el 5G en la comunidad extrema, su gerente general Antonio Büchi, afirmó que “conectar a localidades remotas o aisladas de nuestro país está en el ADN de Entel desde su creación hace 60 años. Nuestro propósito es acercar las infinitas posibilidades que da la tecnología a todos los chilenos y lo estamos cumpliendo. Llevar el 5G a la Antártica supuso un desafío enorme, sobre todo en términos técnicos, y estamos muy orgullosos de poder afirmar que fuimos pioneros en el mundo en entregar una red pública de 5G para nuestros clientes, sobre todo en estos tiempos donde la conectividad y comunicación aportan tremendamente a la calidad de vida de las personas, principalmente en lugares tan aislados geográficamenteâ€.
En la instancia, además, se anunció que TVN transmitirá en señal digital en el territorio antártico, elevando la calidad de imagen que reciben los habitantes de Villa Las Estrellas. A esto, además se suma un acuerdo entre la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para desarrollar un estudio de factibilidad de un posible cable submarino de fibra óptica que conecte el territorio continental con la Antártica chilena.