30 de marzo de 2024
Es parte de los resultados de la tercera versi贸n de la Encuesta de聽Conductas Peligrosas ACHS – Datavoz, y que mide distintas acciones de riesgo en el espacio vial.
Una聽importante聽desconexi贸n entre lo que se percibe como peligroso y las acciones que se realizan en la calle, es el principal resultado de la tercera versi贸n de la Encuesta sobre de Conductas Peligrosas, desarrollada por la Asociaci贸n Chilena de Seguridad (Achs) y Datavoz, la cual busca contrastar aquellas acciones que la gente considera arriesgadas en sus desplazamientos -en diversos modos-, respecto de las que realmente ejecutan.
En particular, la medici贸n da cuenta de una serie de contradicciones, destacando que un 67% de las personas encuestadas declar贸 riesgoso o muy peligroso realizar otras actividades mientras va en su trayecto (como revisar su celular, escuchar m煤sica o hablar por tel茅fono). No obstante, 7 de cada 10 (73%) admiti贸 hacerlo cuando se moviliza en veh铆culos, ciclos o como peat贸n. E incluso, el 39% dijo incurrir en ese tipo de acci贸n todos los d铆as.
As铆 tambi茅n, un 78% de los consultados reconoci贸 no mirar se帽ales de tr谩nsito porque conoc铆a su trayecto de memoria, pese a que casi 5 de cada 10 encuestados calific贸 a esta acci贸n como un acto peligroso.
Estos, son parte de las conclusiones arrojadas por el estudio -que se realiz贸 en todo Chile a trav茅s de entrevistas telef贸nicas- y que fueron presentadas durante una actividad realizada en conjunto con el Ministerio del Transporte, Carabineros de Chile, la Comisi贸n Nacional de Seguridad de Tr谩nsito (Conaset) y la Achs
Sobre ellos, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Mu帽oz, expres贸 que 鈥渁unque hoy tenemos una legislaci贸n y medidas mucho m谩s rigurosas en materia de fiscalizaci贸n y multas, destacando principalmente la Ley No Chat, sigue siendo preocupante que muchas personas sigan olvidando que mirar un celular es una medida extremadamente peligrosa鈥.
El propio jefe de cartera, agreg贸 que 鈥渃omo ejemplo, el a帽o pasado, en esta misma fecha de Semana Santa, la principal causa de siniestros fue efectivamente la distracci贸n al volante. Por eso, el llamado es a predicar con el ejemplo, no s贸lo reconociendo esas acciones como arriesgadas, sino tambi茅n, evitarlas de forma decidida鈥, indic贸.
Por su parte, Rodrigo De la Calle, gerente de la Divisi贸n Desarrollo de Producto y Estrategia Digital de la Achs, sostuvo que 鈥渃omo Achs, creemos que es importante levantar estudios como este, que nos ayuden a comprender de mejor manera cu谩les son las conductas peligrosas que se viven diariamente mientras nos movemos en la calle, para as铆 reforzar las medidas de prevenci贸n y trabajar junto con la autoridad para encontrar soluciones鈥.
Otros resultados
Dentro de otros aspectos que aparecen en el estudio, destacan que a煤n cuando un 64% de los encuestados asegur贸 que avanzar hacia su destino en 鈥減iloto autom谩tico鈥 (falta de conciencia plena) era peligroso o muy peligroso, 4 de cada 10 (43%) admiti贸 que lo ha hecho, y el 12% dijo que lo hac铆a diariamente. Y, si bien el 83% sostuvo que infringir normas de tr谩nsito para no sentir verg眉enza frente a otras personas era altamente riesgoso, el 35% reconoci贸 hacerlo. Caso similar pas贸 con quienes declararon no interrumpir su viaje a pesar de sentir confusi贸n respecto a algunas se帽ales de tr谩nsito u otras caracter铆sticas del entorno (38%), aun cuando aseveraron que era una conducta peligrosa (63%).
Otras dimensiones relevantes al momento de trasladarse, son el nivel de fatiga y la urgencia. Tener un cerebro y cuerpo cansado eleva significativamente el riesgo de cometer errores en la v铆a p煤blica. En ese sentido, el estudio revel贸 que existe un porcentaje importante de personas que no considera el descanso f铆sico o mental al momento de trasladarse en veh铆culo, ciclo o a pie: una de cada tres personas (33%) dijo que nunca ha tomado en cuenta si estaban cansadas para iniciar su viaje, y una de cada siete (15%) considera que actuar de esta forma es 鈥渘ada peligroso鈥.
Asimismo, tambi茅n existe un grupo importante que se mueve con urgencia y que infringe normas de tr谩nsito por estar en ese estado. El 71% ha iniciado un traslado sinti茅ndose atrasado o apurado para llegar a su destino, y el 16% no ve peligro alguno en ello. Adem谩s, el contar con poco tiempo produce que el 35% no respete se帽ales de tr谩nsito, a pesar de que el 86% lo considera muy riesgoso.
Sobre el estudio
El estudio de percepci贸n desarrollado por Datavoz y la Achs, fue realizado a m谩s de mil sujetos a lo largo del pa铆s a trav茅s de entrevistas telef贸nicas,聽 abarcando las 16 regiones del pa铆s, encuestando a 1100 personas de forma telef贸nica a trav茅s de un m茅todo de rastreo aleatorio y probabil铆stico basado en la marcaci贸n aleatoria de n煤meros.
El 51,1% de las encuestadas fueron mujeres y el 48,9% fueron hombres. En cuanto a rangos etarios, el 21,8% ten铆a entre 18 a 29 a帽os; el 29,8% ten铆a entre 30 a 44 a帽os, el 24,3% ten铆a entre 45 a 59 a帽os y el 24,1% dijo tener m谩s de 60 a帽os.