04 de mayo de 2024
Se trata de medidas para fortalecer el trabajo ya ejecutado desde la cartera, y que incluyen fiscalización al uso de celulares al conducir; un plan especÃfico dirigido a motociclistas; y mejores condiciones para los peatones en los alrededores de los colegios.
Niveles similares al año 2014 y manteniendo una tendencia a la baja de siniestros y fallecidos. Asà cerraron los principales indicadores de seguridad vial del paÃs durante el 2023, y que fueron presentados en el balance realizado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), y que es realizado a través de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) y Carabineros de Chile.
Respecto a las cifras, durante el 2023, ocurrieron 78.238 siniestros, los que representan un 9% menos, respecto al 2022. Por otro lado, fallecieron por diversos eventos 1.635 personas. Vale decir, un 6% menos. En tanto, los lesionados bajaron un 13%.
En otras palabras, la cifra total de eventos, lesionados y fallecidos es prácticamente similar al 2014. Además, es la segunda cifra más baja, en los últimos 9 años, sólo superada por el año 2020, fecha donde el paÃs presentaba restricciones de movilidad producto de la pandemia del COVID-19.
Precisamente frente a estos números, el ministro del MTT, Juan Carlos Muñoz, explicó que ellos “son el fiel reflejo del trabajo que estamos realizando en materia de fiscalización y control, y que tuvieron un foco relevante con el lanzamiento, a fines del 2022, del Plan Calles Protegidas. Por lo mismo, observar estos resultados, no sólo da cuenta que vamos en un camino correcto, sino también, nos desafÃa a seguir trabajando por aumentar todas las acciones para reducir las muertes por eventos de tránsitoâ€.
Participación por modo y tipo de usuarios
Si miramos las cifras de fallecidos, los automóviles, peatones y motocicletas concentran el 76% de los eventos. Vale decir, 3 de cada 4 eventos tienen a estos modos como causante de la pérdida de vidas. Ahora bien, desglosados por modo, las cifras son:
Tipo de usuario | Fallecidos | % Fallecidos |
Automóvil | 537 | 33% |
Peatón | 457 | 28% |
Motocicleta | 241 | 15% |
Camioneta | 164 | 10% |
Camión | 66 | 4% |
Bicicleta | 49 | 3% |
En tanto, las motocicletas fueron las únicas que presentaron un alza especÃfica de los fallecidos, los cuales pasaron de 236 a 241 personas. Estas cifras coinciden con una tendencia: durante la última década, los siniestros de tránsito con participación de usuarios de este tipo de vehÃculos pasaron de 5.878 siniestros, en 2014, a 7.180 participantes, en 2023. Además, la cifra de fallecidos es la más alta del decenio.
Causas de los siniestros
Imprudencia del conductor, alcohol, desobedecer señales de tránsito y velocidad imprudente, concentran 9 de cada 10 siniestros de tránsito ocurridos durante el 2023:
Causa | 2023 |
Imprudencia del conductor | 49.804 |
Alcohol en conductor | 8.073 |
Desobediencia a señalización | 7.268 |
Velocidad imprudente y pérdida control vehÃculo | 6.978 |
Causas no determinadas | 150 |
Otras causas | 496 |
Imprudencia del peatón | 1.804 |
Fallas mecánicas | 1.088 |
Deficiencias viales | 934 |
Drogas y/o fatiga en conductor | 1.147 |
Imprudencia del pasajero | 365 |
Alcohol en peatón | 125 |
Alcohol en pasajero | 6 |
Total general | 78.238 |
En cuanto a estos siniestros que tuvieron resultado de muerte, las causas cambian. En especÃfico, la imprudencia del conductor concentra la mayor cantidad de fallecidos. No obstante, al desagregarse, es posible identificar que los motivos asociados a las muertes por siniestros de tránsito están más relacionados con la velocidad sumada a la falta de atención que a este tipo de comportamientos.
Mirada regional
La variación porcentual de los fallecidos con respecto al año anterior, presentó una disminución en el 75% de las regiones. Aysén y Los RÃos tuvieron las reducciones más altas con un 38,5 y 32,4%, respectivamente. En tanto, las regiones Metropolitana y Maule concentraron la mayor cantidad de muertes, con 349 y 185 fallecidos, respectivamente. Cabe señalar que esta úlitma, además, presentó el mayor crecimiento (10,1%)Â
Nuevos ejes de trabajo
Para mantener la tendencia a la baja de estos indicadores, pero también, avanzar hacia más seguridad en modos como motocicletas y peatones, desde el MTT se presentó nuevos ejes de trabajo, los cuales buscarán fortalecer las labores ya realizadas a nivel intersectorial: fiscalización al uso de celulares al conducir; un plan especÃfico dirigido a motociclistas; y mejores condiciones para los peatones en los alrededores de los colegios.
Para Luz Renata Infante, Secretaria Ejecutiva de Conaset, dicha decisión se basa en los datos disponibles tanto en causas como en grupos de usuarios más afectados por los siniestros viales. “La estadÃstica muestra que la principal causa de siniestros viales es la imprudencia de los conductores, muy asociada a la distracción y el exceso de velocidad. Por eso es que, en conjunto con Carabineros, se intensificará la fiscalización de la ley No Chat que prohibe el uso de aparatos electrónicos al conducir. En paralelo, trabajaremos con los usuarios de motos, que han tenido un alza sostenida en la mortalidad, a través de 16 medidas concretas que apuntan a mejorar las condiciones para evitar que sigan participando en siniestros de tránsitoâ€, explicó.
Todos estos nuevos ejes, cabe señalar, se presentan en mayo, el cual es el mes de la Seguridad Vial a nivel internacional. Por lo mismo, el MTT también suscribirá su compromiso por promover diversas acciones que contribuyan a bajar los indicadores de siniestros, presentando para ello “Mayo Vital. Conciencia vialâ€, que buscará potenciar campañas y medidas que tengan ese foco, alineándose con campañas internacionales, como el denominado Maio Amarelo, movimiento nacido en Brasil en 2013, y que justamente toma este mes para lanzar productos para concientizar sobre la conducción segura.
Al respecto, la General Marcela González, Jefa de la Prefectura Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, explicó que precisamente, parte de la labor de la institución estará puesta en “ponernos de acuerdo en el cuidado de aquellas personas más vulnerables, como peatones, ciclistas y los motociclistas. Es por ello que seguiremos trabajando fuertemente en ello, pero también, colaborando en este llamado a las familias que hagan lo propio con sus niños y sus seres queridosâ€.
Finalmente, desde la institución recordaron que continuarán trabajando en sus controles regulares, generando actividades de concientización (como el trabajo en colegios con las “brigadas escolaresâ€), asà como también, colaborando en la difusión de esta campaña.