20 de mayo de 2024
Luego de una serie de negociaciones lideradas por el MTT, la empresa y los trabajadores acordaron participar de una mesa de trabajo presidida por la cartera y a la que serán convocados otros organismos del Estado.Â
Tras una extensa jornada de mediación, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, informó que se levantará el bloqueo al Puerto Coronel y éste retomará su operación en los próximos dÃas, luego que representantes de los sindicatos trabajadores y de la gerencia de la empresa aceptaran retomar el diálogo e instalar una mesa de trabajo liderada por el MTT y en la que participarán otros organismos del Estado.
“La reapertura del puerto es el primer paso para avanzar en la solución de este conflicto que permanecÃa estancado y con la operación del puerto suspendida hace casi dos meses. En esto ha sido clave la buena voluntad que han tenido, tanto trabajadores como la empresa portuaria de Coronel, para retomar el camino del diálogo, aspecto clave para recomponer las confianzasâ€, afirmó el ministro Muñoz, tras agregar que “ambas partes han comprendido los graves efectos que implicaba continuar con el diálogo quebrado y las consecuencias de esta movilización para las familias de los trabajadores y el desarrollo económico de la región. Si bien a mà me toca dar esta buena noticia, para llegar a este punto fueron clave también las gestiones previas de la delegada Dresdner, el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, y actores del mundo privadoâ€.
AsÃ, dentro de los próximos dÃas la cartera constituirá una mesa de trabajo con el objetivo de revisar en detalle los distintos puntos en negociación, tales como la implementación de la PolÃtica de Alcohol y Drogas, la asignación y reducción de turnos, entre otros aspectos propios de la operación del terminal. A dicha instancia serán convocados representantes del Ministerio del Trabajo y Defensa, además de representantes de la región como la Delegada Presidencial, Daniela Dresdner.
En cuanto a las querellas presentadas contra más de una docena de trabajadores por desmanes durante el paro, la empresa se comprometió a revisar caso a caso, siendo este grupo el único que no retomará sus labores en el puerto hasta que no se aclare su situación.