23 de mayo de 2024
Nuestro país liderará la entidad dependiente de la OECD y que reúne a 69 países miembros, convirtiéndose así en la primera nación sudamericana en asumir dicho rol.
“Es un tremendo honor que en un Foro como éste recaiga la presidencia en Chile. Eso habla del nivel de confianza que se tiene en un país como el nuestro en la arena internacional y, al mismo tiempo, la relevancia de las políticas que se llevan adelante en nuestro país en este ámbito”, señaló el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, durante la Cumbre Anual desarrollada en Leipzig, Alemania.
El Foro Internacional de Transporte (ITF) es una organización intergubernamental dependiente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) cuyo objetivo es promover políticas públicas relativas al transporte que mejoren la calidad de vida de las personas, fomentando, además, un mejor entendimiento del rol del sector en temas como el crecimiento económico, la sostenibilidad y la inclusión social.
Así, con el fin de generar espacios de discusión e intercambio de experiencias entre los más de 69 países miembros, además de analizar las principales tendencias de los distintos modos, el ITF organiza diálogos globales, siendo esta la primera vez que Chile asume el liderazgo de la entidad.
Desafíos en materia de seguridad vial
“Una de las políticas que me interesa empujar -y porque es una pandemia oculta- es el tema de la seguridad vial: en Chile todos los años mueren 2.000 personas. Los ejemplos de seguridad vial –desafortunadamente- no están en Latinoamérica, sino más bien en Europa, y en algunos países asiáticos. Es por ello que tenemos que mirar hacia esos países e imitar esas experiencias”, destacó el ministro Muñoz como uno de los desafíos al asumir la entidad internacional. Asimismo, el secretario de Estado acotó que “la interrogante entonces es cómo podemos adoptar parte de esas medidas y en este punto me gusta compararnos con España, que tiene el doble de población que nosotros, con 50 millones de habitantes, pero muere la misma cantidad de personas que en Chile. Ahí hay una diferencia enorme y también un espacio para incorporar nuevos retos en esa materia”.
Cabe recordar que a comienzos de abril Chile fue sede del Diálogo de Alto Nivel para Latinoamérica, ocasión en la que se abordaron temáticas como las cadenas logísticas, nuevas fuentes de energía y la seguridad vial, entre otros.