03 de julio de 2024
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, llegó hasta Placilla para inspeccionar las inmediaciones y monitorear los avances del lugar que permitirá energizar y mantener 44 buses eléctricos.
En tiempo y forma avanza el futuro centro de carga de los buses eléctricos que serán operados por la empresa Trolebuses de Chile. Es parte de lo observado esta jornada, en el marco de la visita inspectiva realizada al recinto por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), Juan Carlos Muñoz, acompañado por autoridades regionales.
En particular, más de un 50% de avance presenta este proyecto, el cual se espera entregar durante el mes de agosto, y que contará con un espacio de más de 5 mil metros cuadrados -emplazado en el Parque industrial Curauma en Placilla-, y que permitirá la carga simultánea de 36 buses, permitiendo gestionar de manera eficiente las salidas de las máquinas.
Para el jefe del MTT, esta obra “es un reflejo del compromiso que adquirimos como ministerio, a la hora de mejorar el transporte público del Gran Valparaíso. Y no sólo mediante el trabajo que hemos estado realizando en materia del futuro sistema para radio urbano, sino también, buscando reducir las brechas de calidad, incorporando tecnologías limpias, y que aportan a mejorar la vida de las personas, especialmente su experiencia de viaje”.
Por su parte, el presidente de la empresa Trolebuses de Chile, Juan Massai, expresó que “acá va a haber capacidad para cargar 36 vehículos en simultáneo, también acá van a estar las oficinas principales de los nuevos recorridos -dos en Placilla, uno en Playa Ancha, uno en Rodelillo y otro en Cerro San Roque-, todos convergiendo hacia nuestra garita de trolebuses, esto siendo conexión a la estación del Metro Barón. Este será un proyecto interesante, productivo y que va a dotar a Valparaíso de una calidad de transporte público que esta ciudad merece y deberíamos aspirar en el futuro”.
Es importante resaltar que estos servicios operados por Trolebuses, también contarán, en un futuro próximo, con integración tarifaria, dado que estos funcionarán como alimentadores para las estaciones de EFE Valparaíso en dicha comuna. Asimismo, los usuarios podrán usar la misma tarjeta para acceder a los servicios eléctricos, trolebuses, ascensores y el servicio Tren Limache-Puerto, accediendo a una tarifa reducida al combinar dos medios de transporte.
En cuanto a los sectores beneficiados con la futura implementación de los buses eléctricos, destacan Placilla y Rodelillo, permitiendo una mejora en la conectividad de los vecinos y vecinas de estos sectores.
Otros proyectos en la zona
La visita a la ciudad, también sirvió como una oportunidad para repasar algunos proyectos e iniciativas que también van de la mano, de cara al compromiso del MTT por mejorar la movilidad en el Gran Valparaíso.
Uno de ellos, es el Programa de Fortalecimiento del Transporte Público, el cual busca implementar la operación de nuevos operadores, previa cancelación de operadores que no estaban cumpliendo sus programas. Así, y con el fin de avanzar de forma paralela a este proceso, se tomó la decisión de hacer un llamado a operadores provinciales para retomar la cobertura en estos tramos.
Así, y en una primera instancia, fueron cuatro servicios los reforzados, específicamente en las comunas de Quilpué y Villa Alemana, bajo una contratación directa, para luego sumar a Viña del Mar, con un concurso que se encuentra en proceso de revisión de propuestas de oferta recibidas, y que debería concluir en agosto 2024, adicionando una flota de 30 buses para reforzar la oferta de transporte público en Viña del Mar.
Por otra parte, para el Gran Valparaíso, se está avanzando en la implementación de un proyecto de 91 buses eléctricos, bajo un contrato de provisión y/u operación de sus servicios con una duración de 8 años, prorrogable por 2 años más. Para esto, se evaluaron y diseñaron nueve servicios en las comunas de Quilpué, Villa Alemana y Viña del Mar diferenciándose en sus trazados y pares origen-destino. Se estima que la operación alcance un total de 5.262.034 kilómetros comerciales anuales.
Finalmente, y respecto a la licitación de servicios para el Gran Valparaíso, la futura regulación del sistema de transporte público se llevará a cabo a través de 3 etapas, cada una de las cuales involucra un proceso licitatorio. El primer proceso, que será lanzado y adjudicado durante este gobierno, comenzará a operar con buses en calle a inicios del 2027. Luego de ello, se espera que los otros dos procesos licitatorios restantes -para completar el 100% de la flota- sean lanzados con una separación de aproximadamente 24 meses entre cada uno de ellos.
Cabe agregar que, en sintonía con los pilares de acción del Gobierno, el MTT, en conjunto con la División de Organizaciones Sociales (DOS) del Ministerio Secretaría General de Gobierno, realizó durante el segundo semestre del 2023 un proceso de Participación Ciudadana con el objetivo de conocer la percepción de los usuarios y usuarias del sistema en los trazados, horarios de operación y las características de los buses. En él participaron más de 1.000 personas, además de los principales gremios de conductores y de estudiantes de educación superior.