10 de julio de 2024
Desde la inauguración de las primeras líneas de Metro en el país, la llegada de buses eléctricos a regiones o hasta la publicación de la Ley de Internet como Servicio Público, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) ha destacado por la implementación de políticas públicas que permiten acortar distancias y mejorar la conectividad en todo el territorio nacional.
Son cinco décadas conectando de manera física y digital a las y los chilenos desde Arica a Magallanes, con el objetivo de avanzar hacia la equidad territorial y equiparar la cancha en materia de transportes y telecomunicaciones. El MTT está de cumpleaños hoy y, en sus bodas de oro, destacamos el propósito que nos moviliza: acortar distancias y acercar a todos quienes habitan nuestro país.
Un día como hoy, pero de 1974, se publicó en el Diario Oficial el decreto que permitió la creación del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, institución pública que está compuesta por la Subsecretaría de Transportes (Subtrans), la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) y la Junta de Aeronáutica Civil (JAC). Además, el ministerio se relaciona con la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Metro S.A., Correos de Chile y las 10 empresas portuarias a lo largo del país. Dicho vínculo tiene como fin el desarrollo de medidas gubernamentales que permitan mejorar la calidad de vida de las personas.
“En medio siglo de trayectoria se han logrado importantes avances para cambiar la forma de conectarnos y movernos, a través del fortalecimiento de los distintos modos de transporte en cada una de las regiones, de la mano de las nuevas tecnologías. Es así como hoy somos el país con más buses eléctricos fuera de China, los que también estamos llevando a regiones, así como también lo hacemos con el recaudo electrónico. En términos de conectividad digital, el 5G llegó a todo el territorio nacional y recientemente se aprobó la ley de Internet como servicio público”, señaló el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.
Entre los hitos en Transporte destacamos la extensa red de Metro en la Región Metropolitana, una de las más modernas del continente, y que actualmente se encuentran en extensión de L6 y en construcción nuevas futuras líneas: 7, 8 y 9. Paralelamente, desde que se promulgó la ley de subsidio al transporte público el 2009, hemos podido implementar proyectos en las distintas regiones del país.
Asimismo, es relevante recordar que este año se puso en marcha el tren más moderno y rápido de Sudamérica y estamos avanzando en recuperar la historia ferroviaria y fortalecer este modo por medio del plan Trenes Para Chile.
Respecto a las telecomunicaciones, desde el MTT hemos impulsado y mejorado varios proyectos para perfeccionar la conectividad digital. En ese sentido, hoy existe una ley recién publicada que establece el Internet como un servicio público, tal como la cuenta del agua o de la luz. Además, se avanzó en impulsar la televisión digital, con una señal de calidad, con más cobertura y que entrega la posibilidad de ampliar la oferta de canales.
Proyectos en camino
Red Movilidad continúa renovando la flota con buses de alto estándar en la Región Metropolitana. Además, en el Gran Santiago ya circulan más de 2.400 buses eléctricos con conexión Wifi, cargadores USB, acceso universal, entre otras características.
En regiones, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de la Dirección de Transporte Público Regional (DTPR), está trabajando para establecer perímetros de exclusión, lo que permitirá al MTT regular los recorridos, cobertura y frecuencia de los servicios que se ofrecen. Este año comenzaron a funcionar los perímetros en Concepción y Puerto Montt. Mientras, la regulación en Temuco-Padre Las Casas comenzaría a operar en los próximos meses.
Al transporte público regulado en regiones, se suma la incorporación de buses eléctricos en Antofagasta- los primeros fuera de Santiago- y próximamente habrá flota eléctrica en Coquimbo-La Serena y Valparaíso.
Al aprobado reglamento que permitió la entrada en vigencia de la ley de Grabado de Patentes, se suma la tramitación del nuevo documento que regulará las aplicaciones de transportes (Ley EAT), así como el avance en la Ley CATI, que permitirá fiscalizar a través de cámaras en las vías de las ciudades del país.
Por su parte, la Junta de Aeronáutica Civil (JAC) continúa su labor para ampliar y reforzar los acuerdos de “cielos abiertos” con otros países, lo que se traduce en más oferta y mejores tarifas para las y los viajeros, entre otros aspectos.
En tanto, el Programa de Desarrollo Logístico del MTT avanza en mejorar la gestión a través de planes, regulaciones e iniciativas que aporten a la cadena logística. Uno de esos proyectos es la Zona de Desarrollo Logístico La Negra que se construye en la Región de Antofagasta, la que, además, será un gran aporte para el buen funcionamiento del Corredor Bioceánico que unirá Chile, Argentina, Paraguay y Brasil, entre otros.