22 de julio de 2024
A partir del 1 de agosto, quienes se trasladen en transporte público entre las 00:00 y las 05:00 de la madrugada podrán solicitar bajarse entre paradas del recorrido habitual, reduciendo asà los traslados a pie.
Con el objetivo de entregar mayor seguridad a las y los usuarios del transporte público metropolitano, asà como a conductoras y conductores, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, junto con el delegado presidencial, Gonzalo Durán, la directora de Transporte Público, Paola Tapia, y el coronel de Carabineros, Emilio Teixidor, anunciaron la implementación de un piloto de seguridad en los buses de Red Movilidad.
Dicho plan consta de tres medidas, siendo una de ellas la implementación de paradas nocturnas, las que permitirán a los pasajeros bajar del bus entre paradas del recorrido habitual. De esta manera, a contar del 01 de agosto, los usuarios de alguno de los 43 servicios nocturnos del sistema – que operan entre las 00:00 y las 05:00- podrán descender en el punto más cercano a sus destinos, reduciendo asà los traslados a pie.
Junto con lo anterior, se implementará el seguimiento por cámara en tiempo real de los buses de modo que, en caso de alguna emergencia, los conductores puedan transmitir al Centro de Monitoreo de Buses lo que está ocurriendo tanto dentro como fuera del vehÃculo. La iniciativa se desarrollará inicialmente en 20 buses de la flota de la empresa Subus, para luego progresivamente alcanzar el total de ésta (600) y, posteriormente, incorporar al resto del sistema. Cabe recordar, que actualmente el 78% de los buses dispone de cámaras en su interior.
“Desde que asumimos, nuestro compromiso como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones fue mejorar las condiciones de viaje de las personas, a través de un transporte público de calidad, acortando los tiempos de viaje, con mayor comodidad y, también, muy importante, en un ambiente seguro, tanto para los usuarios como para las y los conductores. Por eso hoy, y como parte de nuestro compromiso, estamos anunciando la implementación de tres nuevas medidas en este sentido. Confiamos en que tanto las paradas nocturnas, que parten el 01 de agosto en los 43 servicios nocturnos del sistema, como el monitoreo en vivo de emergencias y las mejoras en paraderos en términos de su iluminación y la información que proveen, son avances concretos por mejorar la experiencia de viaje de los usuariosâ€, indicó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.
Por su parte, el Delegado Presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, recalcó que “la mejor manera de enfrentar los desafÃos en materia de seguridad es con trabajo colaborativo. Aquà tenemos un muy buen ejemplo de cómo, a partir de una red tan importante para la ciudad como lo es el transporte público, podemos hacer una contribución a la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas. Las iniciativas presentadas hoy por el Ministerio de Transportes tienen un gran valor que aportan significativamente a la prevención de los delitos y nuestro compromiso es seguir trabajando colaborativamente con todos los órganos del Estadoâ€.
Mientras que la directora DTPM, Paola Tapia Salas, precisó que “este plan trae medidas innovadoras, incorporando tecnologÃa, y son producto de un trabajo colaborativo. Llevamos más de un año trabajando en distintas acciones en conjunto con Carabineros, la Delegación Presidencial, el Gobierno Regional, porque entendemos que la seguridad es un tema que debe estar muy presente en todas las áreas entre ellas el transporte público. Destacar también que este plan tiene foco en conductoras y conductores, porque son ellos quienes nos dijeron que es muy importante para su seguridad, pero también para la de los pasajeros poder contar con medidas adicionalesâ€.
A las paradas nocturnas seguras y el monitoreo “en lÃnea†de buses en caso de producirse alguna incivilidad, las autoridades anunciaron la mejora de seguridad de cerca de 500 paraderos, incorporando mejoras en iluminación, asà como también paneles con información variable, que consiste en una pantalla que indica los buses que vienen en camino.
El Coronel Emilio Teixidor de la Prefectura de Tránsito y Carreteras de Carabinero, sostuvo que las iniciativas presentadas “tienen relación con el trabajo constante que Carabineros está haciendo con el MTT, que van en directo beneficio de los usuarios del transporte público. Esto nos permitirá coordinar y articular acciones como la concurrencia de personal de nuestra institución para prestar apoyo a la situación de emergencia, mejorando la sensación de seguridad de las personasâ€.