24 de julio de 2024
Se trata de un in茅dito trabajo, liderado desde el Programa de Vialidad y Transporte Urbano (Sectra), que busca definir las principales preocupaciones ciudadanas para avanzar hacia la reducci贸n de emisiones contaminantes, por medio de consultas ciudadanas levantadas en las 16 regiones.
Con el objetivo de desarrollar diversas medidas y acciones medioambientales que permitan enfrentar de mejor forma este fen贸meno mundial -desde el 谩mbito de la movilidad-, desde mayo del presente a帽o, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), lanz贸 una serie de consultas ciudadanas a lo largo de todo el pa铆s, para presentar el Plan de Mitigaci贸n y Adaptaci贸n al Clim谩tico.
Un proceso in茅dito para la cartera, y que busca no s贸lo recoger directamente de usuarios y usuarias sus impresiones de cara a esta problem谩tica, sino tambi茅n, determinar las iniciativas que permitan, desde el rol de la cartera, aportar a ellas.
Para ello, y en vista al mandato presidencial que exige a los ministerios entregar planes de mitigaci贸n sectoriales a fines del presente a帽o, desde el MTT se inici贸 un trabajo directo con las comunidades, a trav茅s de una serie de talleres regionales, liderados por el Programa de Vialidad y Transporte Urbano (Sectra), adem谩s del Ministerio del Medio Ambiente y la Agencia Chilena de Cooperaci贸n Internacional para el Desarrollo.
En ese sentido, el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Mu帽oz se帽al贸 que 鈥渉oy por hoy, es urgente avanzar en medidas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las ciudades. Y en este proceso debemos tener a la vista los importantes efectos del cambio clim谩tico. Los conversatorios que estamos anunciando sobre c贸mo el transporte puede contribuir a ese camino, permiten identificar acciones a empujar desde nuestra cartera y recoger la prioridad que la ciudadan铆a les da鈥. Adem谩s, la autoridad ministerial agreg贸 que 鈥渃omo ministerio consideramos imprescindible que nuestro plan de mitigaci贸n est茅 acompa帽ado de una mirada ciudadana, pues no s贸lo fortalece nuestro trabajo, sino tambi茅n su sentido de realidad y pertenencia. Nos parece una excelente forma de recoger los intereses locales respecto de qu茅 aspectos consideran m谩s importantes de incorporar al transporte y la movilidad鈥.
As铆, y bajo esta modalidad, se ha podido recoger la opini贸n en 7 ciudades (Rancagua, Arica, Talca, Chill谩n, Concepci贸n, Coquimbo y Punta Arenas), mientras que pr贸ximamente, se sumar谩n Copiap贸, Iquique, Temuco, Puerto Montt, Valdivia, Antofagasta, Valpara铆so, Coyhaique y Santiago.
En otras palabras, se trata de una actividad que busca abarcar a las 16 regiones del pa铆s, bajo una participaci贸n que incluye no s贸lo a vecinos, sino que a diversos actores: personas del mundo acad茅mico, organizaciones civiles, organismos p煤blicos, j贸venes, adultos y personas de la tercera edad.
Principales conclusiones de la primera etapa
En cuanto a los principales resultados, la electromovilidad es vista como una medida altamente valorada por la ciudadan铆a, de cara a reducir emisiones. As铆 las cosas, los participantes, de manera transversal, declaran que la potencial llegada de buses el茅ctricos, es vista como clave para mejorar la calidad de vida en las ciudades donde operan.
Otro aspecto altamente mencionado, es el aporte de la intermodalidad para aportar en la reducci贸n del uso del autom贸vil, siendo un ejemplo el fortalecimiento de circuitos que combinen la bicicleta con el modo ferroviario.
En cuanto a ciclos, tambi茅n existe una mirada transversal sobre la necesidad de mejorar y aumentar la oferta de v铆as exclusivas para este modo, con el fin de darle un mayor incentivo a este modo no motorizado.
Por otra parte, en relaci贸n con las medidas de adaptaci贸n, se han identificado amenazas relacionadas al clima de cada ciudad como, por ejemplo, las precipitaciones extremas, sequ铆as, incendios forestales, marejadas, vientos extremos y altas temperaturas.
Finalmente, y respecto a medidas de car谩cter transversal, en algunos lugares se mencion贸 la idea de mejorar la seguridad y accesibilidad multimodal del sistema, como el pavimento, calles, luminarias y se帽al茅ticas. Tambi茅n, avanzar hacia la planificaci贸n de rutas que conecten lugares claves como son los centros de salud, colegio y comercio.
Nivel de participaci贸n y perfil de qui茅nes han sido parte de los talleres
Respecto a la concurrencia a los talleres, han sido m谩s de 160 personas las que ya han participado de estos talleres, siendo un 55,3% de ellos hombres y un 44,7% de mujeres.
As铆 tambi茅n, y con el fin de apoyar esta participaci贸n, desde el equipo de cambio clim谩tico de Sectra, gener贸 un minisitio (https://www.subtrans.gob.cl/consulta-psmacc-mtt/), el cual聽tiene como objetivo recabar聽documentaci贸n聽o informaci贸n relevante respecto a todo lo relacionado con los efectos del cambio clim谩tico en el 谩mbito del transporte.
Cabe se帽alar que todos estos聽insumos son esenciales para la elaboraci贸n del proyecto final que el MTT deber谩 presentar, el cual ser谩 el primer Plan de Mitigaci贸n y Adaptaci贸n elaborado desde la cartera, y que est谩 enmarcado en la Ley Marco de Cambio Clim谩tico, publicada el 13 de junio del a帽o 2022, la cual busca hacer frente a los desaf铆os que presenta el cambio clim谩tico, hasta alcanzar y mantener la neutralidad de emisiones de GEI a m谩s tardar al a帽o 2050.
Por 煤ltimo, es importante destacar que todo este trabajo se realiza en conjunto con CLETS (Apoyo a la Estrategia Chilena de Transporte Sustentable) del Fondo Mundial del Medio Ambiente, financiado por CAF a trav茅s de la Agencia Chilena de Cooperaci贸n Internacional.