02 de agosto de 2024
Debido a la acumulación de agua lluvia, la caída de árboles y semáforos desconectados, hay servicios que están operando con desvíos en las regiones; Metropolitana, Valparaíso, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Además, se dispuso de buses de refuerzo para asegurar el desplazamiento de las personas.
Producto del sistema frontal que afecta a gran parte de la zona centro sur del país, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, junto a la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo; el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, la Directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, y el SeremiTT RM, Rodrigo Valladares, realizaron un balance de la operación de servicios de transporte y estado de vías, ante el frente climático que ha afectado a diversas ciudades de la zona centro del país.
“En el caso de la ciudad de Santiago, Metro está operando con normalidad, tuvimos un problema puntual en la estación Santa Julia, que fue superado, pero el Metro ha estado operando en forma normal. En materia de los servicios de buses, la mayoría están circulando sin problemas; en la punta de la mañana tuvimos 5.100 buses operando. Tenemos 60 puntos en la capital, en los cuales hemos tenido que hacer algunos desvíos en servicios, producto de que a veces tenemos pasos a nivel que están anegados, y caídas de ramas en el tendido eléctrico, que obliga a algunos desvíos. El terminal en el sector de Maipú, el terminal de los agricultores, también ha presentado problemas porque no tenemos acceso para los buses, no pueden salir del terminal, sin embargo, eso no ha impedido que se puedan ofrecer los servicios con buses de reemplazo desde otros terminales. Acá la invitación, no solamente en Santiago, sino que, en el resto del país, es a circular con una especial precaución y prudencia. Bajar un poco la velocidad siempre ayuda en este tipo de situaciones, así como también mantener la distancia un poco más prudente con el vehículo que nos precede. Es clave acá tener especial cuidado con los otros tipos de personas o vehículos que nos encontramos en la vía, particularmente peatones, va a ser muy relevante para poder tener un buen esquema de seguridad para todos”, explicó la autoridad del MTT.
En la Región Metropolitana, los recorridos de Red Movilidad están operando con algunos cambios en su trayecto habitual. Hay 67 servicios con desvíos producto de la caída de árboles, lo que también afectó el acceso al terminal Los Agricultores de Maipú que alberga 4 servicios. Para asegurar el funcionamiento de estos últimos, se dispuso de 20 buses de apoyo.
La red de Metro de Santiago está funcionando con normalidad, mientras que EFE informó que Tren Nos opera entre Alameda y Lo Espejo, y Tren Rancagua entre Alameda y Hospital.
Por su parte, la UOCT informó que debido a cortes de luz y a la caída de árboles, hay cruces semaforizados con problemas, pero ya se encuentran trabajando con empresas de mantenimiento y con Carabineros para apoyar el control del tránsito.
“Como ustedes saben, la principal afectación estuvo dada por los vientos, especialmente en algunas zonas de la ciudad, en la zona de Poniente, que alcanzaron hasta 125 kilómetros por hora, lo que significó la caída de un número muy importante de árboles y que afectó también la red de tendido eléctrico. Por ello, a eso de las 4 de la mañana, nos constituimos en el Cogrid con el propósito de evaluar las medidas a tomar, entre otras, se dispuso la suspensión de clases en toda la RM y para todos los estamentos de educación, lo que por un lado permitió resguardar la seguridad y la salud de estudiantes y trabajadores de la educación, pero adicionalmente permitió descomprimir también, la situación de transporte en la región para efectos de enfrentar los desafíos que nos imponía especialmente el corte de suministro eléctrico. Este alcanza a un total de 721.000 clientes en la RM. Algunas de las comunas más afectada son: Las Condes, Maipú, Pudahuel, por señalar algunas”, informó el delegado presidencial regional, Gonzalo Durán.
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, destacó que “como saben, frente a estas emergencias y sistemas frontales lo más importante son las personas y que estén lo más seguras posible, y por eso el Presidente de la República ha instruido a toda la institucionalidad de emergencia a estar desplegados junto también con las autoridades en todas las regiones que han sido afectadas, y también actuando de manera preventiva respecto a las regiones que durante la jornada pueden empezar ya a recibir el sistema frontal, particularmente en la provincia de Huasco” y agregó, “es usual ver cuando se producen cortes de semáforo y se producen atochamientos, que los conductores y conductoras puedan hacer maniobras de desvío. Y en esas maniobras esperamos la mayor prudencia, porque no queremos ningún tipo de accidentes frente a esta contingencia, y depende principalmente del comportamiento de los conductores y conductoras. En materia de suministro eléctrico, efectivamente nuestro Ministerio de Energía con las distintas autoridades, y particularmente también el delegado de la región Metropolitana, van a tener una reunión con Enel, pero quisiéramos recordar que hay una priorización estandarizada y protocolizada ya para la reposición de los suministros eléctricos. Y eso, en primer lugar, parte por ley a las personas electrodependientes, luego, el suministro eléctrico a los domicilios, y en tercer lugar, el comercio”.
¿Cómo están las regiones?
En la región de Valparaíso, todos los servicios se encuentran en funcionamiento, aunque algunos presentan cambios en su estado habitual: 411, 412, 201, 210 y 213, están operando parcialmente por mal estado en las rutas y caída de árboles. Entre Limache y Olmué no existen recorridos afectados, pero sí hay servicios con menos frecuencia entre Quintero y Puchuncaví por una disminución en la flota por un incendio que afectó en la madrugada al terminal. El tren Limache-Puerto está operando de forma normal, aunque con mayor intervalo de tiempo por una afectación eléctrica.
En las regiones de O’Higgins, Maule y Ñuble no se reportan contingencias en el estado del transporte urbano. El Tren Chillán no está operando debido a la caída de árboles en 7 puntos entre Santiago y Talca. Mientras, el Tren Talca-Constitución está suspendido por el deslizamiento de tierra en algunos sectores del trayecto. La Subtel informó un corte de fibra óptica, de la empresa Pacífico Cable, que afecta a clientes de Cobquecura.
La región de Biobío, que está con Alerta Roja producto del sistema frontal, la operación del transporte urbano en el Gran Concepción se ha mantenido, aunque de manera parcial debido a las lluvias y las fuertes ráfagas de viento registradas. El servicio de barcaza de Isla Santa María está suspendido, al igual que el servicio aéreo de Isla Mocha.
En Santa Juana y Santa Bárbara, los servicios de buses funcionan con parcialidad por cortes en la Ruta de la Madera, estados de los caminos y algunos deslizamientos de tierra.
Biotren informó que está operando entre Coronel y Lomas Coloradas, luego los pasajeros deben hacer trasbordo a buses para llegar a Concepción. Se está monitoreando de forma continua el caudal del río Biobío para así tomar medidas de contingencia.
También se registran cortes en la fibra óptica, perteneciente a la empresa Movistar, que afecta a residentes de Contulmo, Lebu y Tirúa.
En la región de La Araucanía, todos los servicios están operando con normalidad, a excepción de algunas líneas que tuvieron que desviar sus recorridos producto de la caída de árboles. Sin embargo, están suspendidos algunos recorridos a zonas aisladas de Collipulli y Galvarino debido a interrupción parcial de la ruta.
Los servicios naves en los lagos Budi, Icalma y Caburgua están suspendidos producto del cierre de puertos. Además, hay cortes de fibra óptica en Victoria, Curacautín, Freire, Cunco y Pucón, todos pertenecientes a la empresa Pacífico Cable.
El Tren Araucanía no presenta inconvenientes y está operando con total normalidad.
En la región de Los Ríos todos los servicios operan con normalidad, mientras que las barcazas entre Niebla y Valdivia fueron restablecidas. Además, se reporta un corte de fibra óptica de la empresa Pacífico Cable que afecta a Paillaco.
Mientras, en la región de Los Lagos se dispuso de un servicio de emergencia de buses urbanos de la línea 4, donde los pasajeros deben hacer trasbordo. También, Subtel informó de cortes en la fibra óptica, de la empresa GDT-TELSUR, que afecta a Puerto Octay, Castro, Quellón y Puerto Montt, y de Pacífico Sur que tiene el servicio suspendido en Osorno.
Asimismo, también se registran cortes de fibra óptica de la empresa GDT-TELCOY que afecta a Coyhaique. Subtel informó que todos los operadores están gestionando la reposición de los servicios de conectividad digital, siempre que las condiciones climáticas así lo permitan.